viernes, mayo 04, 2012

Los epiciclos del Fermi


Mientras explora el cosmos en el rango de las energías extremas, el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi gira en torno a la Tierra en 95 minutos (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 778 píxeles o verla aún más grande).

Por diseño la nave espacial se vuelve hacia el norte y luego hacia el sur en órbitas alternadas con el fin de cubrir todo el cielo con el telescopio LAT. Además gira de modo que los paneles solares permanezcan apuntado al Sol para obtener energía. El eje de la órbita precede u oscila, como un trompo cuando se le acaba el impulso, según un ciclo de 54 días.

Cuando se traza el detalle de los diferentes ciclos, se hace evidente que al término de los incesantes cambios de posición de la nave las fuentes de rayos gamma observadas (en la imagen de la derecha) dibujan un extraño patrón, como el ilustrado por la trayectoria del Púlsar de Vela.

El trazado de la trayectoria del púlsar está centrado en el campo del telescopio LAT y cubre 180 grados. Sigue la posición del Púlsar de Vela desde agosto de 2008 hasta agosto de 2010.

La concentración de trazos en el centro del patrón indica que el Púlsar de Vela estuvo en la zona sensible del campo del LAT durante gran parte del período.

Con un origen ligado al estallido terminal de una estrella masiva de la Vía Láctea (ver la siguiente imagen), el Púlsar de Vela es en efecto una estrella de neutrones que gira 11 veces por segundo y constituye la fuente constante de mayor luminosidad en el cielo de rayos gamma.

El púlsar de Vela. Esta asombrosa imagen tomada por el Observatorio Espacial de Rayos X Chandra se centra en el púlsar de Vela, es decir, el núcleo colapsado de una estrella en el interior del remanente de la supernova de Vela, a unos 800 años-luz de distancia de la Tierra. El púlsar de Vela es una estrella de neutrones que si bien es más masiva que el Sol tiene la densidad de un núcleo atómico. Su diámetro es de unos 20 km de diámetro y gira sobre sí misma con enorme rapidez mientras avanza a través de la nube de desechos de la supernova. Los campos eléctrico y magnético del púlsar (escuchar el sonido del púlsar) aceleran las partículas a casi la velocidad de la luz, aumentando la potencia de emisión de rayos X de la compacta nebulosa revelada en la imagen del Chandra. El arco cósmico se extiende sobre 0,2 años-luz y está constituido por un chorro o "jet" con forma de flecha que emana de la región polar de la estrella de neutrones. Se piensa que el arco interno y el externo son los bordes de anillos de rayos X oblicuos que emiten partículas de alta energía (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: NASA, DOE, International Fermi LAT Collaboration.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6700 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?