viernes, abril 27, 2012

Júpiter y dos grandes satélites de la Tierra


El planeta Tierra tiene muchos satélites (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La Estación Espacial Internacional, el satélite artificial más grande de nuestro planeta, cruza en diagonal esta bonita vista del cielo en la que resaltan las nubes al contrastar con la tenue luz del ocaso (en la imagen de la derecha).

En la fotografía, tomada el domingo pasado desde Stuttgart, Alemania, también aparece la Luna, el satélite natural de mayor tamaño de la Tierra, un día y medio después del novilunio.

Júpiter, otro brillante faro del cielo terrestre, se distingue debajo y a la izquierda de la joven Luna creciente, pues apenas se eleva sobre el horizonte occidental durante el atardecer. Desde la perspectiva del fotógrafo, Júpiter y los dos satélites de la Tierra formaron una notable y cerrada conjunción que sólo duró unos pocos minutos.

Desde luego, Júpiter también posee numerosos satélites. Una inspección cuidadosa de la fotografía revelará varios diminutos puntos de luz cerca del brillante planeta: son los satélites galileanos (*), las lunas naturales más grandes de Júpiter.

Una noche galileana. En una bonita noche de verano, el fotógrafo Jens Hackmann circulaba por una ruta vecinal cuando se sintió forzado a detener su vehículo cerca del pequeño pueblo de Weikersheim, al sur de Alemania. ¿A qué se debió la parada? Al deseo irresistible de retratar con su cámara y teleobjetivo la magnífica conjunción de la Luna Llena y el planeta Júpiter, acompañados en primer plano por el campanario de una iglesia local. Hace 400 años Galileo conoció también la necesidad imperiosa de apuntar su telescopio recién construido hacia estos faros celestes. Y, entre otras cosas, descubrió cuatro satélites grandes en torno a Júpiter, que ahora se conocen como las lunas galileanas. Dichas lunas apenas se distinguen en la imagen, ya que son diminutos puntos de luz a ambos lados de la zona ecuatorial del planeta (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stefan Seip (TWAN).

(*) La imagen de la derecha (clic en la imagen para ampliarla) es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini. Más información (en inglés).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6500 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?