Nubes moleculares en la Nebulosa de Carina
No, no están vivas, pero se habrán muerto pronto (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 685 píxeles o verla aún más grande).
En realidad, la mejor descripción de las extrañas manchas o nubes moleculares hallados en la Nebulosa de Carina (ver la siguiente imagen), algunos de cuales flotan en la parte superior derecha de la imagen mostrada arriba, es que se evaporan.
La panorámica más detallada de la Nebulosa de Carina. En una de las regiones más brillantes de la Vía Láctea se encuentra una nebulosa en la que suceden fenómenos muy extraños. NGC 3372, conocida como la Gran Nebulosa de Carina, es la sede de estrellas masivas y de una nebulosa en perpetuo cambio. Eta Carinae, la estrella más energética de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo terrestre durante la década de 1830, pero luego su brilló se atenuó de forma espectacular. La Nebulosa del Ojo de la Cerradura o Keyhole Nebula, visible a la izquierda del centro de la imagen, alberga algunas de las estrellas más masivas conocidas y también ha cambiado de aspecto. La Nebulosa de Carina mide, en total, más de 300 años-luz (clic en la imagen para ampliarla). Consultar una imagen anotada de los objetos más notables de la Gran Nebulosa de Carina o leer la entrada completa.
Las radiaciones extremadamente energéticas de las estrellas cercanas, sumadas a los vientos procedentes de estas mismas estrellas, desintegran los granos de polvo oscuro que forman esas pintorescas nubes oscuras.
Tiene cierta ironía que las manchas, conocidas también como nubes moleculares oscuras (en la imagen de la derecha), frecuentemente generan en su seno las mismas estrellas que más tarde las destruirán.
Estas verdaderas montañas que flotan en el espacio, fotografiadas por el Telescopio Espacial Hubble desde la órbita terrestre, cubren un área de unos pocos meses-luz.
La propia Gran Nebulosa de Carina mide alrededor de 30 años-luz y se encuentra a unos 7 500 años-luz de distancia (ver el siguiente video). Es observable con un pequeño telescopio apuntado en dirección a la constelación del mismo nombre.
Un acercamiento progresivo de la Gran Nebulosa de Carina en dirección de la violenta estrella Eta Carinae y la Nebulosa del Homúnculo Créditos y más información.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA/Hubble, NASA.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6300 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home