sábado, abril 14, 2012

Seis lunas de Saturno


¿Cuántas lunas giran alrededor de Saturno? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 600 píxeles o verla aún más grande.)

Hasta ahora se han descubierto 62 satélites de Saturno, el más pequeño de los cuales no llega al kilómetro de longitud.

Este retrato de la familia de Saturno, tomado el 9 de marzo de 2012, presenta seis de las lunas más grandes.

Titán, cuyo tamaño es mayor que el de la Luna y también, aunque por muy poco, que el de Mercurio, tiene un diámetro de 5.150 km. Se encuentra en la esquina inferior izquierda de la imagen.

Continuando hacia la derecha se distinguen Mimas, Tetis, [Saturno], Encélado (en la imagen de la derecha), Dione y, finalmente, Rhea, en el extremo derecho.

El primer satélite natural conocido de Saturno fue Titán, descubierto en 1655 por el astrónomo holandés Christiaan Huygens. El equipo de fotografía satelital de la sonda Cassini (CIST) descubrió el último, designado temporalmente como S/2009 S1.

Esta noche Saturno llega a la oposición en el cielo terrestre, una situación que ofrece las mejores vistas telescópicas del planeta de los anillos y de sus lunas.

Saturno a la vista. Se dice que un planeta está en oposición cuando en el firmamento terrestre se ve en una posición opuesta a la del Sol: en términos observaciones, el planeta sale cuando el Sol se pone y, por lo tanto, es visible durante toda la noche. Esta configuración se cumple casi todos los años para Saturno y establece, además, el momento en que el planeta se encuentra en el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Sin embargo, en la oposición de marzo de 2009, conforme Saturno se agrandaba día a día en el ocular de los telescopios, sus anillos parecían desaparecer. Eso se debió a que el ángulo que formaban los anillos con la línea de visión se reducía y, de hecho, fueron prácticamente invisibles el 4 de septiembre de ese año, cuando se presentaron de canto. Esta imagen se tomó el 28 de febrero de 2009 con el telescopio de 1 m de Pic Du Midi. Si bien los anillos ya se ven casi de canto, se aprecian notables detalles en las bandas de nubes del gigante gaseoso (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rafael Defavari.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6200 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?