miércoles, abril 11, 2012

Satélites geoestacionarios en los Alpes




¿Por qué no se mueven esas estrellas? Lo normal es que la mayor parte de las estrellas del cielo salgan y se pongan como una consecuencia de la rotación terrestre. En cambio, aquellas situadas cerca de los polos celestes y vistas desde latitudes medias o altas se limitarán a girar en círculos alrededor de los polos sin llegar a ponerse (ver la imagen al pie de la entrada).

Sin embargo, si miran atentamente este corto video, notarán que en la esquina superior izquierda de la imagen hay puntos luminosos perfectamente estacionarios.

Estos objetos no son estrellas sino naves robóticas, lanzadas al espacio por el hombre, que mantienen una posición fija a gran altura sobre el ecuador terrestre.

Se llaman satélites geoestacionarios y no se caen porque giran alrededor de la Tierra a la misma velocidad con que nuestro planeta gira sobre su propio eje. La órbita en la cual esto es posible se encuentra mucho más lejos que la Estación Espacial Internacional (en la imagen de la derecha) pero, también, mucho más cerca que la Luna.

Este video se registró desde uno de los restaurantes giratorios más altos del mundo, ubicado sobre el Mittelallalin, en los Alpes Suizos. En primer plano se encuentra una montaña llamada Allalinhorn.

Un examen meticuloso revelará que los satélites geoestacionarios centellean con intermitencias al reflejar la luz solar. También notarán que los satélites están alineados perfectamente, proyectando en el cielo la línea imaginaria del ecuador.

Una panorámica distorsionada de rastros estelares. ¿Qué le pasó al cielo? Una distorsión temporal, en cierto sentido, y una distorsión espacial, aunque esta última es sólo un efecto digital. La distorsión temporal se debe al hecho de que la fotografía mostrada arriba es, en realidad, una larga exposición de 4 h del cielo nocturno. Numerosos rastros estelares son bien visibles. En cuanto a la deformación espacial, ésta se debe a que la fotografía es, en verdad, una panorámica completa de 360 grados comprimida en sentido horizontal para que la imagen entre en la pantalla del navegador. A medida que la Tierra rotaba sobre su propio eje, las estrellas parecían girar a la vez en torno al Polo Sur Celeste, hacia la izquierda de la imagen, y al Polo Norte Celeste, que se encuentra justo bajo el horizonte de la derecha (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Michael Kunze.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6100 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?