viernes, abril 06, 2012

Venus y las Siete Hermanas


Después de que Venus vagabundeara lo más lejos del Sol que le es posible en el cielo terrestre, la brillante Estrella Vespertina se cruzó a principios de esta semana con el cúmulo estelar de las Pléyades (clic en la imagen para ampliarla a 925 x 617 píxeles o verla aún más grande).

Observadores de diversas partes de nuestro planeta pudieron apreciar esta bonita conjunción. La fotografía mostrada arriba, tomada el 2 de abril de 2012, retrató el grupo de astros desde Portal, en el estado norteamericano de Arizona.

Las Pléyades, también conocidas como las Siete Hermanas, son fácilmente visibles a simple vista. Sin embargo, no son tan brillantes como Venus.

La "S" de Venus. El planeta Venus dibujó una "S" en el cielo terrestre durante 2004. El astrónomo Tunç Tezel siguió al segundo planeta a partir del Sol con una serie de 29 fotografías tomadas desde el 3 de abril, cuando Venus estaba en conjunción con el cúmulo estelar de las Pléyades (arriba a la derecha), hasta el 7 de agosto, cuando el planeta se encontraba en el límite septentrional de la constelación de Orión (abajo a la izquierda). Con las imágenes compuso esta imagen que representa el recorrido errático del planeta respecto del fondo estelar. La serie pone de manifiesto el movimiento retrógrado aparente de Venus que lo lleva de ser la Estrella Vespertina a convertirse en el Lucero del Alba (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Y aunque tanto el planeta Venus como las hermanas se ven en la imagen de la conjunción con forma de estrella, las puntas en los astros se debe, en realidad, al patrón de difracción generado por las numerosas hojas del diafragma del teleobjetivo.

La última conjunción de Venus y las Pléyades tuvo lugar hace casi 8 años. Y como ocurrió en aquella oportunidad, en junio próximo Venus volverá a cruzar, desde la perspectiva terrestre, por delante del disco solar (*).

Una visión pintoresca del tránsito de Venus. El extraordinario tránsito de Venus del 8 de junio 2004 por el disco solar fue uno de los acontecimientos mejor fotografiados de la historia astronómica del cielo terrestre. Imágenes científicas y artísticas afluyeron desde las regiones en las cuales pudo observarse el tránsito, a saber, Europa, gran parte de Asia, Africa y América del Norte. Desde el punto de vista científico, las fotografías permitieron confirmar que el efecto de la gota negra estaba más relacionado con la calidad de los instrumentos utilizados que con el grosor de la atmósfera de Venus. En cuanto al aspecto artístico, las imágenes pueden clasificarse en varias categorías (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 6 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Fred Espenak (Bifrost Astronomical Observatory).

(*) Desafortunadamente el tránsito solar de Venus no será visible desde la Argentina:


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6000 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?