viernes, marzo 30, 2012

El Cañón del Colorado a la luz de la Luna



En este espléndido paisaje del cielo nocturno fotografiado el 26 de marzo de 2012, una Luna joven se yergue sobre el alejado horizonte occidental en conjunción con Venus, el planeta más brillante del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En primer plano, el Río Colorado centellea a la luz de la Luna mientras corre zigzagueando por el Gran Cañón, visto desde Lipan Point, en el borde sur del cañón.

Como es sabido, el Cañón del Colorado es una de las maravillas de nuestro planeta. La enorme fisura, excavada por el río, mide unos 440 km de longitud y 18 km en sus tramos más anchos, mientras que su profundidad llega en algunos lugares a 1,6 km.

El panorama diurno. El área desértica que rodea Unkar Delta, antiguo hogar de los indios Pueblo, más allá de Escalante Butte, vista desde Lipan Point (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Esa misma noche el cielo también contaba con algunas maravillas, entre las cuales podemos mencionar a los compactos cúmulos estelares de las Pléyades y las Híades (ver la imagen al pie de la entrada), este último en forma de "V". Ambos grupos de estrellas se encuentran justo por encima de la Luna, siendo el cúmulo de las Pléyades el más cercano.

Júpiter, el segundo planeta más brillante del cielo terrestre, se halla debajo del par formado por la Luna y Venus, cerca del horizonte occidental.

De las Pléyades a las Híades. Esta vista cósmica se extiende casi 20 grados a través de la constelación del Toro ("Taurus" en latín). Comienza en las Pléyades y finaliza en las Híades, dos de los cúmulos estelares mejor conocidos del cielo de nuestro planeta. El bonito cúmulo estelar de las Pléyades, situado a unos 400 años-luz de distancia, se distingue hacia la izquierda. En una escena muy conocida para los observadores del cielo, las estrellas del cúmulo resplandecen a través de las nubes de polvo que dispersan luz estelar en característicos tonos azulados. El otro cúmulo, el de las Híades, visto a la derecha de la panorámica, se reconoce por su forma en "V" y parece estar más extendido en comparación con el cúmulo de las Pléyades, una agrupación estelar más compacta. También se encuentra mucho más cerca, a 150 años-luz de distancia. A primera vista las estrellas del cúmulo de las Híades parecen estar retenidas por Aldebarán, una brillante estrella gigante roja con una apariencia amarillenta. Sin embargo, dicha estrella se halla a sólo 65 años-luz de nosotros y únicamente por casualidad se encuentra en la línea de visión de dicho cúmulo (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Malcolm Park (North York Astronomical Association).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, casi 6000 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?