domingo, marzo 25, 2012

La galaxia espiral barrada NGC 1300


NGC 1300 es una galaxia espiral barrada, grande y hermosa (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 548 píxeles o verla aún más grande).

Se encuentra aproximadamente a 70 millones de años-luz de distancia, en las orillas de la constelación del río mitológico Erídano.

La vista compuesta de la magnífica isla-universo mostrada arriba, tomada por el Telescopio Espacial Hubble, es una de las imágenes más grandes registradas por este telescopio de una galaxia completa.

NGC 1300 cubre un campo que sobrepasa los 100 mil años-luz y la imagen del Hubble revela detalles sorprendentes de la dominante barra central de la galaxia (en la imagen de la derecha) y de los amplios brazos espirales.

Una inspección cuidadosa del núcleo de esta clásica espiral barrada permite distinguir una región notable de la estructura espiral (ver la imagen al pie de la entrada), de unos 3 mil años-luz de longitud.

Hasta ahora no se sabe si NGC 1300, a diferencia de otras galaxias espirales y de la Vía Láctea, posee un agujero negro central de gran masa.

Dos espirales naturales y logarítmicas. A la derecha, el tifón Rammasun y, a la izquierda, la galaxia M101. A pesar de la gran distancia que los separa y la enorme diferencia de tamaño y de entornos físicos en los que se desenvuelven, llama la atención cuánto se parecen, ya que cada uno de sus brazos exhibe la forma de una hermosa y simple curva matemática conocida como espiral logarítmica, o sea, una espiral que crece geométricamente conforme se aleja del centro. Dicha curva, también conocida como espiral equiangular, de crecimiento, de Bernoulli o "spira mirabilis", tiene numerosas propiedades y por esta razón fascinó a los matemáticos desde que en el siglo XVII la descubriera el filósofo francés Descartes. Sorprende, además, que esta forma abstracta sea mucho más común en la naturaleza de lo que podría sugerir la comparación mostrada en la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 25 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Hubble Heritage Team, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 5800 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?