lunes, marzo 19, 2012

El grupo de manchas solares 1429 y el lado distante del Sol


¿Qué son esas manchas en el Sol? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 626 píxeles o verla aún más grande.)

Una de las regiones de manchas solares más energéticas del presente ciclo solar cruzó por la cara visible del Sol en las últimas dos semanas. La región activa 1429 es el grupo de manchas oscuras que se observa en la parte superior derecha del disco solar.

Desde hace casi un mes la rotación del Sol la llevó a la cara del Sol que mira hacia la Tierra y en ese lapso de tiempo la mencionada región emitió varias fulguraciones solares y eyecciones de masa coronal (ver la imagen al pie de la entrada).

Las partículas lanzadas a gran velocidad por los estallidos solares impactaron nuestro planeta y son las responsables de las numerosas y coloridas auroras producidas en las dos últimas semanas.



Una eyección de masa coronal impacta la Tierra. Una fulguración solar de clase X5 impactó el campo magnético terrestre el 8 de marzo de 2012. El impacto fue más débil de lo esperado y sólo produjo una leve tormenta geomagnética. No se produjeron daños en las redes de distribución eléctrica ni en otras tecnologías sensibles a la actividad solar. Al día siguiente nuevas eyecciones de masa coronal crearon condiciones favorables para tormentas geomagnéticas más fuertes.

Arboles y pájaros forman el pintoresco primer plano de la fotografía mostrada arriba, tomada la semana pasada en los alrededores de Mérida, en España.

Aunque AR 1429 continúa rotando hacia la derecha y desde la perspectiva terrestre se encuentra más allá del limbo solar, uno de los satélites STEREO, en órbita solar pero muy delante de la Tierra, seguirá observando dicha región.

Eyección de masa coronal. En la imagen, tomada por el Observatorio Solar SOHO en 2002, se distinguen varios filamentos en erupción que se alejan de la superficie activa del sol, lanzando enormes burbujas de plasma magnético al espacio. La luz directa del Sol está bloqueada en la parte de la imagen que corresponde al disco solar y fue reemplazada por una imagen simultánea del Sol en luz ultravioleta. El campo visual se extiende por más de 2 millones de kilómetros desde la superficie solar. Si bien el descubrimiento de las claves de estos acontecimientos explosivos, llamados Eyecciones de Masa Coronal (CME por las siglas en inglés de "Coronal Mass Ejection"), comienza con los satélites espaciales de los años 70, esta espectacular imagen forma parte de un registro detallado realizado por el Observatorio Solar SOHO, actualmente en servicio, del desarrollo de esta CME. Las CMEs se producen alrededor de una vez por semana en las cercanías del mínimo del ciclo de actividad solar, pero la tasa usual es de dos CMEs o más al día en las proximidades del máximo solar. Las CMEs más potentes pueden influir profundamente sobre el clima espacial y las que se dirigen hacia nuestro planeta pueden ocasionar serios problemas (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 19 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Juan Manuel Pérez Rayego.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5700 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?