La Galaxia del Sombrero en luz infrarroja
Este anillo flotante tiene el tamaño de una galaxia (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 538 píxeles o verla aún más grande).
En realidad, forma parte de la Galaxia del Sombrero, uno de los miembros más grandes y fotogénicos del Cúmulo Galáctico de Virgo.
La banda opaca de polvo que en luz visible oscurece la sección central de la Galaxia del Sombrero brilla de hecho con gran intensidad en luz infrarroja.
La imagen mostrada arriba, enfocada digitalmente y presentada en falso color, revela el mencionado resplandor infrarrojo. Fue registrada recientemente por el Telescopio Espacial Spitzer desde su órbita en torno a la Tierra y superpuesta sobre una imagen captada con anterioridad en luz visible (en la imagen de la derecha) por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA.
La Galaxia del Sombrero, también conocida como M104, cuenta con un diámetro de aproximadamente 50 mil años-luz y se encuentra a 28 millones de años-luz de distancia.
Es posible ver a M104 con un telescopio pequeño apuntado en dirección de la constelación de la Virgen (Virgo en latín).
La Galaxia del Sombrero. M104 es una de las galaxias más grandes del Cúmulo de Virgo, situada a unos 28 millones de años-luz de la Tierra. La vista principal es una composición de fotografías tomadas por el Observatorio espacial de rayos X Chandra y los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, cuyas tomas individuales figuran en los recuadros de la derecha. La imagen del Chandra (en azul) muestra el gas caliente de la galaxia y otras fuentes puntuales que pertenecen al Sombrero o son cuasares del fondo cósmico. Las observaciones del Chandra revelan que la emisión difusa de rayos X se extiende a una distancia de más de 60 mil años-luz del centro de la mencionada galaxia. En comparación, la galaxia propiamente dicha cubre un campo de 50 mil años-luz de longitud. Los científicos piensan que la emisión extendida de rayos X bien podría ser el resultado del viento emitido primariamente por supernovas que habrían estallado en el interior del bulbo y el disco galáctico. La imagen óptica del Hubble (en verde) muestra el bulbo de luz estelar parcialmente bloqueado por un borde de polvo, en razón de que esta galaxia espiral es vista de canto. El mismo borde de polvo brilla en la imagen infrarroja del Spitzer, que también revela el bulbo central de estrellas de la galaxia (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 11 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: R. Kennicutt (Steward Obs.) et al., SSC, JPL, Caltech, NASA.
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5500 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home