viernes, marzo 02, 2012

Júpiter ilustrado

Con cinco bocetos dibujados a mano de Júpiter se confeccionó este planisferio exquisitamente detallado de las turbulentas nubes que cubren el gigante gaseoso más importante del Sistema Solar:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 653 píxeles o verla aún más grande). Los dibujos originales, realizados con lápices de colores y de 12,5 cm de diámetro, reproducen las imágenes vistas en un telescopio de 40 cm. Sin embargo, las dimensiones finales del planisferio terminaron siendo de 40 x 20 cm.

Fred Burgeot, el artista que realizó los mencionados bocetos astronómicos, llevó a cabo las observaciones durante los últimos dos meses de 2011 y tomó en cuenta la rotación de Júpiter para cubrir la circunferencia completa del planeta.

Por otra parte, el animador digital Pascal Chauvet realizó un fascinante video (vimeo) con las ilustraciones de Burgeot. El video sintetiza una visión telescópica de Júpiter que no sólo muestra la rotación del planeta sino que lo hace también con la inclinación y la fase correspondientes a las fechas de las observaciones.

El video también pone de manifiesto el desplazamiento de los satélites galileanos a lo largo de su órbita (*). Ganímedes e Io son los satélites que en primer lugar proyectan su sombra sobre Júpiter mientras se deslizan por delante del planeta, seguidos por Europa y Calisto que pasan por detrás del disco bandeado del gigante gaseoso.


Una noche galileana. En una bonita noche de verano, el fotógrafo Jens Hackmann circulaba por una ruta vecinal cuando se sintió forzado a detener su vehículo cerca del pequeño pueblo de Weikersheim, al sur de Alemania. ¿A qué se debió la parada? Al deseo irresistible de retratar con su cámara y teleobjetivo la magnífica conjunción de la Luna Llena y el planeta Júpiter, acompañados en primer plano por el campanario de una iglesia local. Hace 400 años Galileo conoció también la necesidad imperiosa de apuntar su telescopio recién construido hacia estos faros celestes. Y, entre otras cosas, descubrió cuatro satélites grandes en torno a Júpiter, que ahora se conocen como las lunas galileanas. Dichas lunas apenas se distinguen en la imagen, ya que son diminutos puntos de luz a ambos lados de la zona ecuatorial del planeta (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las ilustraciones y copyright: Frédéric Burgeot.


(*) La imagen de la derecha (clic en la imagen para ampliarla) es una composición formada con las fotografías clásicas de los miembros de una de las familias más prominentes del Sistema Solar: Júpiter y sus cuatro grandes lunas galileanas. De arriba abajo, las lunas son Io, Europa, Ganímedes y Calisto, ordenadas según su distancia a Júpiter. Las lunas galileanas son en realidad cuerpos enormes para su clase que acompañan al planeta más grande del Sistema Solar. Europa, la más pequeña de este grupo, tiene el tamaño de nuestra Luna, mientras que Ganímedes es el satélite más grande del Sistema Solar. De hecho Ganímedes, con un diámetro de 5 mil km, supera el tamaño de Mercurio y Plutón. La Gran Mancha Roja, que aparece en el borde de Júpiter, es un sistema de tormentas parecido a un huracán que ha persistido por más de 300 años y es tan grande que un cuerpo del tamaño entre dos y tres veces el de la Tierra podría caber dentro de ella. La imagen de Calisto fue tomada durante el sobrevuelo de 1979 de la sonda Voyager, mientras que las otras fotografías pertenecen a la misión Cassini. Más información (en inglés).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5400 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame