domingo, febrero 26, 2012

Los misteriosos anillos alrededor de la supernova 1987A


¿Qué pudo causar los extraños anillos de la supernova 1987A? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 750 píxeles o verla aún más grande.)

Hace 25 años se observó en la Gran Nube de Magallanes la supernova más brillante de la historia contemporánea.

En el centro de la imagen mostrada arriba se encuentra el objeto que resultó de la violenta explosión estelar observada en 1987:



A su alrededor se percibe la presencia de unos intrigantes anillos externos que parecen dibujar una especie de "8" aplanado. A pesar del examen regular de los telescopios terrestres más potentes así como del Telescopio Espacial Hubble, el origen de los curiosos anillos externos permanece en el misterio.

La imagen mostrada arriba del remanente de SN1987A (*) se tomó el año pasado con el Hubble.

Las especulaciones sobre el origen de los anillos proponen que éstos se deben a finos chorros que emanan de la estrella de neutrones formada por la supernova o, también, a la interacción de vientos emitidos por la estrella progenitora con los gases expulsados antes de la explosión.

Un primer plano de SN 1987A. El remanente de la supernova —el objeto parecido a una estrella que está en el centro de la imagen— se encuentra rodeado de estructuras anilladas y todo el objeto está inmerso en enormes nubes de gas. La imagen, una composición tricolor, fue realizada a partir de varias imágenes de la supernova y las regiones cercanas, tomadas por el Telescopio Espacial Hubble durante varios años y con la utilización de cinco filtros de color (B, V, R, oxígeno ionizado e hidrógeno-alfa), los que unidos dan forma a esta vista asombrosa (clic en la imagen para ampliarla). Más información: The Hubble Heritage Project (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 26 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: ESA / Hubble, NASA.

(*) El nombre de las supernovas de la era moderna no indica en donde se produjeron, sino que hace alusión al descubrimiento de las explosiones estelares: se forma con el año en que se observó por primera vez la supernova, seguida de una letra del alfabeto en mayúscula. La letra indica el orden en el cual se descubrieron las supernovas durante ese año. SN es, claro está, por la abreviatura de supernova. De esta manera, el nombre de la supernova de la Nube Grande de Magallanes que ocurrió en febrero de 1987 es SN1987A, porque fue la primera supernova observada en el año 1987. Si se llegara a descubrir más de 26 supernovas en un mismo año, se les asignará una doble letra en minúscula, como aa, bb, etc.


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?