jueves, febrero 23, 2012

Venus y Júpiter en la luz zodiacal


Venus y Júpiter son los dos planetas más brillantes de este mes (clic en la imagen para ampliarla a 600 x 900 píxeles o verla aún más grande).

El 20 de febrero, poco después de la puesta de sol, dominan el cielo sobre el horizonte occidental y el paisaje nevado. También se ven inmersos en la luz zodiacal en el cielo claro y transparente sobre Cherry Springs State Park, en el estado norteamericano de Pennsylvania.

La luz zodiacal es un resplandor difuso que se extiende en forma triangular y se debe a que el polvo agrupado en el plano de la eclíptica dispersa la luz del Sol (en la imagen de la derecha).

El resplandor zodiacal es más brillante cerca del horizonte y se estrecha hacia arriba, envolviendo primero a Venus y luego a Júpiter, que recorren la eclíptica a medida que giran alrededor del Sol. Conforme asciende por el cielo va perdiendo intensidad, pero aún así parece llegar hasta el pie del cúmulo estelar de las Pléyades, en la parte superior de la imagen.

En los próximos días Venus y Júpiter se verán compartiendo el cielo vespertino con una joven Luna creciente. Pero aquí no finaliza el espectáculo: el 13 de marzo los dos brillantes planetas tendrán un encuentro cercano o conjunción, pues Venus y Júpiter estarán separados por sólo tres grados (unos seis discos lunares).

La luz zodiacal y la Vía Láctea. Dos planos fundamentales del cielo terrestre compiten para llamar nuestra atención en este notable panorama de gran campo obtenido el 23 de enero de 2009. A la izquierda, trazando un arco sobre el horizonte hasta perderse en la negra noche, se encuentra una bonita banda de luz zodiacal. En el lado opuesto su rival se compone de tenues estrellas, nubes de polvo y nebulosas a lo largo del plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las dos bandas de luz se detienen sobre los domos y torres del Observatorio del Teide, en la isla de Tenerife (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 23 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Jack Fusco.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?