sábado, febrero 18, 2012

El camino hacia Carina


Este camino accidentado a través del oscuro Desierto de Atacama parece conducir al cielo, hacia las brillantes estrellas y nebulosas del sector austral de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla a 699 x 900 píxeles o verla aún más grande).

Si siguen por el camino llegarán al pico del Cerro Armazones, en Chile, donde en algunos años más se construirá el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), de 40 m de diámetro.

La escena está dominada por la luminiscencia rojiza de la Gran Nebulosa de Carina (ver la siguiente imagen), una de las regiones de formación estelar más grandes de nuestra galaxia.

La Gran Nebulosa de Carina. Es una joya del cielo meridional. Al igual que la Gran Nebulosa de Orión, más pequeña y septentrional, la Gran Nebulosa de Carina es fácilmente visible a simple vista, pero a diferencia de aquélla se encuentra a 7 500 años-luz de distancia y, por lo tanto, está 5 veces más alejada. Este retrato cósmico excepcional revela notables detalles en los filamentos luminosos de gas interestelar y las nubes cósmicas de polvo oscuro presentes en la región. La Nebulosa de Carina alberga estrellas jóvenes extremadamente masivas, entre las que se encuentra la enigmática variable Eta Carinae, una estrella con más de 100 veces la masa del Sol. Eta Carinae es la estrella brillante a la izquierda, cerca de la polvorienta Nebulosa del Ojo de la Cerradura. Mientras que Eta Carinae quizás esté en el borde de una explosión de supernova, las imágenes en rayos-X indican que la Gran Nebulosa de Carina fue en el pasado una verdadera fábrica de supernovas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

En realidad, esta notable panorámica del cielo nocturno no es una composición de diferentes exposiciones ni un fotomontaje.

Al estar alejado de toda fuente de contaminación lumínica, el paisaje sólo está iluminado por la luz de las estrellas y de la Vía Láctea, razón por la cual la fotografía se tomó con una cámara digital modificada y un objetivo muy rápido. Dicho equipamiento permitió captar tanto el planeta Tierra como el cielo profundo en una exposición relativamente breve.

En la siguiente versión de la imagen mostrada al principio de la entrada se identifican algunas de las maravillas del cielo austral (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 18 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Babak Tafreshi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?