miércoles, febrero 08, 2012

La luz cenicienta de Saturno ilumina Encélado


Esta luna no brilla por la luz del Sol sino por la luz de su planeta (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla aún más grande).

Más específicamente, una amplia región de Encélado, mostrada arriba, se encuentra iluminada principalmente por la luz solar reflejada en el planeta Saturno.

La consecuencia es que la mencionada luna, que en condiciones normales es blanca como la nieve, toma aquí el color dorado de las nubes presentes en las capas superiores de la atmósfera de Saturno (en la siguiente imagen).

Saturno en azul y oro. Los anillos de Saturno sólo se ven como una delgada línea vertical en esta fotografía tomada por la Cassini, es decir, tal como los hubiéramos visto desde la ventanilla de una nave espacial a mediados de marzo de 2006. Sin embargo, la compleja estructura de los anillos se revela en las oscuras sombras que trazan sobre la izquierda de la imagen. Encélado, la luna de los géiseres, aparece con sus 500 km de diámetro como un pequeño bulto en el plano de los anillos. El hemisferio septentrional de Saturno nos parece en parte azul por la misma razón que el cielo es azul sobre la Tierra: tanto en éste como en aquel planeta, las moléculas que componen la atmósfera dispersan la luz azul mejor que la roja en las regiones desprovistas de nubes. En cambio, cuando se observa más profundamente en los sistemas de nubes de Saturno, el color dorado natural de Saturno se vuelve dominante. No se sabe porqué el hemisferio meridional de Saturno no presenta los mismos matices de azul: una hipótesis sostiene que allí se encuentran más nubes en la alta atmósfera. Tampoco se sabe porqué las nubes de Saturno son doradas (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La iluminación rasante permite distinguir un laberinto de picos sinuosos justo la derecha del centro de la imagen. Más abajo se encuentra Labtayt Sulci, un cañón de aproximadamente un kilómetro de profundidad.

El fino creciente que destella sobre la derecha es la única parte de Encelado que el Sol ilumina directamente.

La imagen mostrada arriba fue tomada el año pasado por la sonda Cassini durante un sobrevuelo cercano de la enigmática luna.

Una examen cuidadoso del cuarto inferior de la imagen, cuya nitidez se aumentó por procedimientos informáticos, revela la presencia de penachos constituidos por cristales de hielo. Los investigadores piensan que tienen su origen en un mar subterráneo.

Los respiraderos de Encélado. ¿Qué pasa en la corteza de Encélado, una de las lunas de Saturno? Hay enormes erupciones de géiseres de hielo. La sonda robótica Cassini obtuvo espectaculares imágenes de estos penachos gigantes de hielo durante su sobrevuelo de Encélado realizado en noviembre de 2009. En la imagen se distinguen numerosos penachos brotando de las rayas de tigre, esto es, cañones extensos y profundos que cortan la accidentada superficie de Encélado. Incluso varios géiseres de hielo situados en la región sumida en sombra de Encélado se hacen visibles cuando alcanzan la suficiente altura como para difundir la luz solar (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA; composición en color: Gordan Ugarkovic.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, casi 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?