jueves, febrero 02, 2012

Rastros estelares de ambos hemisferios desde La Silla


Fijen una cámara fotográfica sobre un trípode y podrán registrar fácilmente una imagen de rastros de estrellas, esos elegantes arcos concéntricos dejados por las estrellas cuando el planeta Tierra rota sobre su propio eje (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Si el trípode se monta en La Silla, un observatorio de la ESO situada en las alturas del Desierto de Atacama (Chile), los rastros de estrellas se parecerían a los mostrados nuestra fotografía del día.

En realidad, la imagen es una composición de 250 exposiciones de 1 minuto tomadas consecutivamente a lo largo de 4 horas durante la noche del 24 de enero de 2012. La cámara apuntaba al norte.

El Polo Norte Celeste, en el centro de los arcos trazados por los rastros estelares, se halla bajo el horizonte en esta perspectiva del hemisferio sur.

En la pulida antena parabólica de 15 m de diámetro del telescopio SEST (por las iniciales de Swedish-ESO Submillimeter Telescope; actualmente la unidad está desactivada) vista en primer plano se reflejan los rastros estelares del sur.

Como la imagen formada en la antena parabólica está invertida, los arcos distorsionados de las estrellas que giran alrededor del Polo Sur Celeste (ver la imagen al pie de la entrada) aparecen por debajo del horizonte sur.

A la derecha del SEST se encuentra la cúpula del observatorio del telescopio de 3,6 metros, la sede del espectrógrafo HARPS, un instrumento especializado en la búsqueda de exoplanetas.

Rastros estelares a 6 mil metros de altura. Según la mitología griega, Atlas sostiene el cielo, pero en esta visión imponente el cielo nocturno meridional parece apoyarse en una montaña a medida que gira alrededor de un pico nevado. La fotografía, tomada durante un expedición de andinismo a unos 6 mil metros de altura —y -18 grados centígrados de temperatura— coloca al Polo Sur Celeste sobre la montaña Ojos del Salado. Con más de 6800 m de altura, el Ojos del Salado es un estratovolcán, el volcán activo más alto del planeta Tierra. El tiempo de exposición de la fotografía fue de una hora. En la imagen quedaron registrados los rastros arqueados de la estrellas junto a la salida de la Vía Láctea, vista a la izquierda, y la puesta de las Nubes de Magallanes (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 2 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Alexandre Santerne (Laboratoire d'Astrophysique de Marseille / Observatoire de Haute Provence).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4700 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?