miércoles, febrero 01, 2012

Una aurora roja sobre Australia


¿Por qué el cielo se tiñe de rojo? Por una aurora austral (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

Las tormentas solares de la semana pasada, procedentes en su mayor parte del grupo de manchas solares de la región activa 1402, arrojaron sobre la Tierra una lluvia de partículas que excitó los átomos de oxígeno presentes en la alta atmósfera.

Cuando los electrones de los elementos excitados volvieron a caer a su estado inicial, emitieron un fotón rojo. Si los átomos de oxígeno se hubiesen encontrado en capas más bajas de la atmósfera, el resplandor habría sido principalmente de color verde.

En la imagen mostrada arriba, una aurora roja de gran altitud se despliega justo por encima del horizonte cercano a Flinders, en el estado australiano de Victoria.

No obstante, aquella noche también brillaban en el cielo otros objetos más familiares pero también mucho más alejados, como el disco central de la Vía Láctea, a la izquierda, mientras que la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes se distinguen hacia la derecha (ver la imagen que precede este párrafo).

A continuación pueden ver un video creado a partir de fotografías tomadas a intervalos fijos de tiempo de las auroras producidas aquella noche que pone la pintoresca escena en contexto. Se desconoce la razón por la cual la aurora no brilló también en tonos verdes.



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Alex Cherney (Terrastro, TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, 4700 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame