sábado, febrero 04, 2012

El cometa Garradd y M92


El 3 de febrero de 2012, el cometa Garradd (C2009/P1) pasó a medio grado del cúmulo globular de estrellas M92, mientras recorría lentamente la constelación de Hércules (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 745 píxeles o verla aún más grande).

El estable cometa, captado aquí en la última etapa de su propia maratón de Messier, se halla apenas por debajo de la observación a simple vista. Luce una coma o cabellera central cuyo brillo es comparable al del cúmulo estelar cercano.

La rica imagen en objetos mostrada arriba, tomada con un telescopio desde New Mexico durante las horas que preceden al amanecer, revela también la cola de polvo del cometa Garradd abierta en un amplio abanico, así como la estrecha cola de iones que se extiende hacia arriba y continúa más allá del borde derecho de la imagen.

El cometa Garradd y el asterismo de la Percha. En su recorrido por el cielo nocturno de la Tierra, el cometa Garradd (C/2009 P1) visitó en septiembre de 2011 un bonito campo estelar situado a lo largo de la Vía Láctea en la constelación de la Zorra ("Vulpecula" en latín). Los protagonistas del colorido panorama, orientado para visualizar con mayor facilidad la figura, son las estrellas del asterismo conocido como la Percha y la cola del cometa, que apunta en dirección al sudeste. Es muy posible que dicho asterismo, también conocido como el Cúmulo de Al Sufi, no sea nada más que un alineamiento casual y no un cúmulo de estrellas relacionadas gravitacionalmente. En cambio sí lo están las estrellas del compacto cúmulo abierto estelar NGC 6802, que embellece el campo justo a la derecha de la Percha, casi en el borde de la imagen (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Empujada por la presión de la radiación solar, la cola de polvo tiende a seguir al cometa a lo largo de su órbita, mientras que la cola de iones, afectada por el viento solar, siempre se opone al Sol.

Por supuesto, cuando se dice que el cometa Garradd pasó cerca de M92, la aproximación sólo es aparente, puesto que dicho cúmulo globular se encuentra en realidad a más de 25 mil años-luz de distancia. Por su parte, el cometa está a 12,5 minutos-luz de nuestro planeta y su trayectoria describe un arco sobre el plano eclíptico.

El cometa Garradd y Messier 15. Esta composición de imágenes telescópicas tomadas el 2 de agosto de 2011 muestra en el mismo campo al cometa Garradd (C/2009 P1) y el cúmulo globular M15. La escena habría complacido a Charles Messier, un destacado cazador de cometas del siglo XVIII. Mientras Messier exploraba el cielo sobre Francia en busca de cometas, fue cuando comenzó a confeccionar su catálogo en el que anotaba la posición cuidadosamente obtenida de todo aquello que tuviera una apariencia borrosa y pudiera ser confundido con un cometa, pero que al no moverse con respecto al fondo fijo de estrellas podía ser descartado como tal. De esta manera, M15 (en la parte inferior derecha de la imagen) es la entrada número 15 de su famoso catálogo de objetos no cometarios. Hoy se sabe que M15 es un cúmulo constituido por más de 100 mil estrellas que se encuentra aproximadamente a 35 mil años-luz de distancia (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rolando Ligustri (CARA Project, CAST).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, casi 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?