jueves, febrero 09, 2012

Arboles, estrellas y auroras boreales




¿Han visto alguna vez una aurora polar? Otra vez se están dando con una frecuencia cada vez mayor. Por cuanto el Sol estuvo atípicamente inactivo durante los últimos cuatro años, la cantidad de auroras inducidas por nuestra estrella fue inusualmente baja.

Sin embargo, en los últimos meses el Sol se está activando progresivamente y la afluencia de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal es más importante. La actividad solar como la mencionada en último término expulsa partículas cargadas al Sistema Solar y algunas de ellas pueden provocar auroras en nuestro planeta.


El video mostrado arriba revela las pintorescas auroras que hace dos semanas se desplegaron, entre árboles y estrellas, sobre Ravnastua, Skoganvarre y Lakselv, en Noruega.

Las cortinas de luz auroral, por lo general de tintes verdosos, fluyen, reverberan y danzan al ritmo de la caída de las partículas energéticas hacia la Tierra, las que a su paso excitan las moléculas de aire presentes en las capas superiores de la atmósfera.

El ciclo solar. Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar, que es cuando son más frecuentes las manchas solares, las eyecciones de masa de la corona y las fulguraciones, al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares sucedieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en 2001. La imagen es una composición de tomas del SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

En razón de que todavía el Sol no llegó a su pico máximo de actividad (en la imagen anterior), seguramente habrá numerosas oportunidades en los próximos años para contemplar personalmente algunas auroras espectaculares como la siguiente:


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 9 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Christian Mülhauser; música: Elemental by Pulse Faction; Path of Stars by Jonathan Geer.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, casi 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?