viernes, febrero 10, 2012

En el centro de NGC 6752


Esta imagen particularmente nítida del Telescopio Espacial Hubble expone las profundidades de NGC 6752 (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 627 píxeles o verla aún más grande).

Dicho cúmulo globular de estrellas, situado aproximadamente a 13 mil años-luz de distancia, en dirección de la constelación meridional del Pavo Real, recorre el halo de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Con una antigüedad que supera los 10 mil millones de años, NGC 6752 contiene más de 100 mil estrellas en una esfera de unos 100 años-luz de diámetro.

Sin embargo, la imagen del Hubble sólo corresponde a los 10 primeros años-luz a partir del centro y alcanza a resolver las estrellas que se hallan en las proximidades del denso núcleo del cúmulo.

La imagen revela algunas de las estrellas rezagadas azules del cúmulo (en la imagen de la derecha), es decir, estrellas que parecen ser demasiado jóvenes y masivas para ser miembros de un cúmulo cuyas estrellas se supone que son al menos dos veces más antiguas que el Sol.

La exploración telescópica de NGC 6752 también ha puesto de manifiesto que una fracción significativa de las estrellas cercanas al núcleo del cúmulo pertenecen a sistemas múltiples. Esta observación confirma la hipótesis según la cual las estrellas rezagadas azules se formarían por colisiones y fusiones de estrellas, facilitadas por el denso ambiente en el que se encuentran.

Hay más de un modo de formar una estrella rezagada azul. En el gráfico se detallan dos modelos que explican la formación de estrellas rezagadas azules. El modelo de colisión: 1) se produce una colisión de estrellas poco masivas; 2) las estrellas comienzan a rotar y se fusionan, dando lugar a la expulsión de desechos; 3) los desechos se dispersan y dejan detrás de sí una nueva estrella producto de la fusión de las anteriores; la estrella renacida es caliente, masiva y rota a gran velocidad; 4) la estrella fusionada se calienta y aumenta de tamaño hasta convertirse en una gigante roja, en la cual la rotación puede desacelerarse con facilidad debido a la actividad magnética; 5) la estrella se contrae, eleva aún más su temperatura y acaba formando una rezagada azul. En cambio, el modelo de fusión lenta propone lo siguiente: 1) dos estrellas sujetas a una rápida rotación mutua se fusionan lentamente, formando una estrella masiva; 2) la estrella con mayor masa del sistema binario canibaliza a su compañera, dando lugar a la formación de una única estrella aún más masiva; 3) los científicos piensan que este tipo de fusión podría formar una estrella masiva con una rotación 75 veces más rápida que la del Sol (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito: ESA / Hubble, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, casi 5000 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?