jueves, marzo 01, 2012

Venus de todos los colores


En estos días el brillante planeta Venus resplandece en el cielo occidental al atardecer (clic en la imagen para ampliarla a 700 x 502 píxeles).

El planeta, a veces considerado la estrella del atardecer, es un faro celeste tan destacado que también capta la atención de aquellos observadores casuales.

Sin embargo, la observación telescópica de Venus decepciona un poco. El planeta se encuentra envuelto por gruesas capas de nubes reflectantes que se ven brillantes en el ocular pero no ofrecen otras características apreciables, tal como se observa en la siguiente composición fotográfica:


No obstante, si se tiene el cuidado de fotografiar el planeta con una serie de filtros de color, como se hizo en las imágenes mostradas al comienzo de la entrada, las nubes revelan sutiles patrones.

Las imágenes se registraron a principios de febrero desde un observatorio de aficionado situado Manchester, en el estado norteamericano de New Hampshire, cuando Venus se encontraba bien por encima del horizonte occidental un poco antes de la puesta de sol. Se basan en las capturas de una cámara de video grabadas a través de dos juegos de filtros: el primero, mostrado a la izquierda, incluía filtros para ultravioleta cercano, verde e infrarrojo cercano, mientras que el segundo estaba formado por filtros para rojos, verdes y azules.

La actual aparición vespertina de Venus es la más favorable para los observadores del hemisferio norte de los últimos siete años. Este gran período observacional culminará los días 5 y 6 de junio, cuando el planeta Venus realizará un tránsito solar, el último de nuestras breves vidas (*).

Venus al desnudo. Los datos obtenidos con el radar a bordo de la sonda Magallanes brindó a los científicos la posibilidad de ver a través de la gruesa capa de nubes que rodea a Venus. De esta forma pudieron crear vistas simuladas de la superficie del planeta. La resolución de esta imagen es aproximadamente de 3 km (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Sean Walker (SkyandTelescope.com, MASIL Astro-Imaging).

(*) Desafortunadamente el tránsito solar de Venus no será visible desde la Argentina:


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5300 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?