miércoles, febrero 29, 2012

La Luna, Venus y Júpiter sobre Cataluña


El próximo mes ocurrirá algo fuera de lo común: Venus y Júpiter estarán muy cerca en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles o verla aún más grande).

La conjunción planetaria se podrá observar fácilmente a simple vista, por cuanto Venus será mucho más brillante que las estrellas de fondo y Júpiter brillará casi tanto como aquél. Sólo habrá que mirar hacia el oeste luego de la puesta de sol.

La máxima aproximación entre ambos planetas (en la imagen de la derecha) tendrá lugar el 15 de marzo, cuando la separación entre ellos será de apenas tres grados. Sin embargo, esto no significa que los planetas se acercarán significativamente en el espacio, ya que el encuentro es sólo una ilusión creada por nuestra perspectiva terrestre, desde la cual Venus pasará casi por delante de Júpiter.

En la imagen mostrada arriba, una composición de fotografías tomadas la semana pasada en Cataluña, España, el brillante creciente de la Luna aparece a la derecha de Venus, mientras que Júpiter se revela cerca del borde superior de la imagen. Las distantes esferas iluminadas por el Sol fueron fotografiadas detrás de una escultura que representa la legendaria batalla entre un guerrero y un dragón.

En el foro Asterisk, organizado por APOD, hay una galería de imágenes de la conjunción, a la que pueden contribuir si lo desean.

La próxima conjunción de Júpiter y Venus se producirá en mayo de 2013.

Cuádruple conjunción. El objeto más fácil de reconocer en esta cuádruple conjunción es la Luna Creciente, que también es el objeto astronómico más brillante de la fotografía, tomada desde Great Salt Lake, Utah, EE.UU. El segundo objeto más brillante es el planeta Venus que, en la imagen, es el punto luminoso más elevado en el cielo. El planeta Júpiter se encuentra a la derecha de Venus y, abajo de este último, vemos a Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo. La raya del extremo derecho es un avión (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 29 de febrero de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Juan Carlos Casado (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5300 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?