sábado, marzo 10, 2012

La salida de la Luna en el Observatorio Lick


Una magnífica Luna Llena, fotografiada durante la puesta de sol desde una ubicación elegida con mucho cuidado, se eleva por detrás del Monte Hamilton, al este de la ciudad de San José, en el estado norteamericano de California (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 675 píxeles o verla aún más grande).

El disco lunar brinda un marco adecuado al histórico Observatorio Lick, encaramado en la cima del monte, a unos 1300 m sobre el nivel del mar.

Tanto el observatorio como la Luna comparten momentáneamente el cálido color de la luz del Sol (la luz de la Luna es un reflejo de la luz de nuestra estrella) filtrada durante el largo trayecto a través de las capas de la atmósfera terrestre.

La importante refracción atmosférica contribuye a la formación del arco verde irregular que corona el disco lunar.

Un rayo verde en la Luna Llena. En esta fotografía tomada durante la Luna Llena de julio de 2005 se alcanza a percibir un arco verde a lo largo del borde superior del disco del satélite. Este efecto tipo prisma, destacado en el recuadro de la derecha, se debe a una considerable refracción atmósfera y se relaciona con el típico rayo verde en el sol poniente, un fenómeno atmosférico mucho más visto. Una inspección cuidadosa de la imagen revelará el correspondiente borde rojo en la parte inferior del borde lunar, otro curioso efecto de la refracción atmosférica (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Según la tradición indígena norteamericana, la Luna Llena de marzo recibe el nombre de la Luna de los Gusanos.

En la fotografía, tomada con un objetivo telescópico, la cúpula de la izquierda corresponde al telescopio Nickel de 40 pulgadas (101 cm), mientras que la gran cúpula de la derecha alberga el Gran Refractor Lick de 36 pulgadas o 91 cm (en la imagen de la derecha).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 10 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rick Baldridge.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5500 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

4 Sofismas:

El lun mar 12, 10:58:00 a.m. 2012, Anonymous Jose-juegos de motos escribió...

Muy interesante el articulo. He pasado mucho tiempo investigando sobre la luna, es realmente aficionante.

 
El mar mar 13, 09:59:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

Muchas gracias, José. Le ha pasado a muchos, se trata el embrujo lunar, uno de los pasos casi inevitables de la iniciación astronómica.

Saludos.

 
El mar nov 11, 04:01:00 p.m. 2014, Anonymous Isabel H. T. escribió...

Este espectáculo es avasallante de hermosura

 
El mar nov 11, 11:35:00 p.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Como decía, el hechizo de la Luna :)

 

Publicar un comentario

<< Home