sábado, marzo 03, 2012

Una cola más para el cometa Garradd


El notable cometa Garradd (C2009/P1) ya era conocido por haber desarrollado dos colas bien diferenciadas (clic en la imagen para ampliarla a 974 x 600 píxeles o verla aún más grande).

Desde nuestro planeta las colas se ven en lados opuestos de la coma verdosa del cometa. En la imagen telescópica mostrada arriba, la cola de polvo se abre hacia la derecha, siguiendo al núcleo del cometa a lo largo de su órbita. En cuanto a la cola de iones, ligeramente azulada, se observa hacia la izquierda de la imagen, extendiéndose en la dirección opuesta al Sol.

Sin embargo, el cometa también parece haber desplegado, al menos temporalmente, una segunda cola de iones, como da prueba la misma fotografía, tomada el 24 de febrero.

La visita del cometa Hyakutake. Un cometa brillante como pocos pasó cerca de la Tierra a finales de marzo de 1996. El cometa C/1996 B2 Hyakutake, que había sido descubierto menos de dos meses antes, se acercó hasta una décima parte de la distancia que separa a la Tierra del Sol, o sea, unos 15 millones de kilómetros. El cometa Garradd, en cambio, nunca se encontrará a menos de 1 unidad astronómica de nuestro planeta. El "Gran Cometa del 96", tal como se lo conoció en los medios, se convirtió así en el cometa más brillante que engalanara el cielo en los veinte años anteriores. Esta fotografía, tomada el 26 de marzo de 1996, muestra al cometa Hyakutake en el momento de su máxima aproximación a la Tierra. En primer plano se distinguen las largas colas de polvo e iones del cometa fluyendo hacia la izquierda y, como fondo, un campo estelar en el que se reconocen las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Otros astrofotógrafos captaron recientemente algunos cambios en la estructura de la cola iónica del Garradd causados por el impacto de los campos magnéticos del viento solar en el plasma (ver la imagen al pie).

Ahora el cometa Garradd se mueve con mayor velocidad por el cielo del hemisferio norte. El 5 de marzo pasará por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, aproximadamente 10,5 minutos-luz (cerca de 189 millones de kilómetros) de nuestro planeta.

El cometa Lulin pierde la cola. En la imagen se resaltan algunos cambios ocurridos en la coma y en las colas del cometa Lulin, de una llamativa tonalidad verdosa, por medio de dos fotografías tomadas el 31 de enero de 2009 (arriba) y el 4 de febrero del mismo año. En ambas fotografías el cometa presenta una anti-cola a la izquierda. Se trata, en realidad, de la cola de polvo del cometa que aparece vista casi de canto desde la Tierra, por cuanto se despliega por detrás de la órbita de Lulin. Hacia la derecha de la coma y apartándose del Sol, se extiende la impactante cola iónica de Lulin. Esta se desconectó del resto del cometa, tal como se aprecia en el panel inferior de esta imagen, probablemente bajo el efecto de los campos magnéticos del viento solar. Ya en el 2007, satélites de la NASA habían registrado un fenómeno parecido en el cometa Encke. Sin embargo, no hay motivos para preocuparse: la cola de los cometas puede volver a crecer (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Olivier Sedan (Sirene Observatory).


Nota: La de hoy es la entrada número 3000 del blog. Si tomamos en cuenta la temática actual de la página, ésta es una cantidad insignificante, imposible de comparar con los "miles de millones" a los que nos tiene acostumbrados el universo. Sin embargo, considerada a una escala más razonable y apropiada para seres humanos, ciertamente es una cantidad de publicaciones significativa. Y por eso estoy contento y quiero agradecerle al millón y medio de visitantes del blog por haberme acompañado en este, nuestro viaje. Síganme también en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo.

2 Sofismas:

El mar mar 06, 06:15:00 p.m. 2012, Anonymous Anónimo escribió...

Puedes publicar las coordenadas del cometa Garrad para hoy marzo 6 en el hemisferio Norte, especificamente desde puerto Rico, con la hora, por favor.

 
El mar mar 06, 06:45:00 p.m. 2012, Blogger el sofista escribió...

El Cometa Garradd (C/2009 P1) se encuentra en estos momentos en la constelación de la Osa Menor.

Coordenadas:

Ascensión recta: 14 h 19m 41s
Declinación: 69° 57' 14''

(Posición calculada por Wolfram-Alpha.)

 

Publicar un comentario

<< Home