miércoles, marzo 07, 2012

Venus, la Luna y Júpiter sobre la Isla de la Reunión


No es necesario estar en la Isla de la Reunión para contemplar la conjunción planetaria de esta semana, aunque hay que estar allí si también se quiere admirar el pintoresco litoral oceánico (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 1448 píxeles o verla aún más grande).

Para ver la conjunción sin que importe en qué lugar del mundo estén, sólo tienen que mirar hacia el oeste después de la puesta de sol.

El primer planeta que verán seguramente será Venus (ver la siguiente imagen), el astro más brillante del cielo occidental. Arriba de Venus deberían ver a Júpiter, el segundo astro más brillante en ese sector del cielo.

Venus tras el ocaso. ¿Se trata del planeta Venus o de un avión? Es una cuestión que se plantean con bastante frecuencia los que gustan de observar el cielo a la caída del día cuando ven un punto brillante cerca del horizonte. Por lo general un avión se delatará a causa de su desplazamiento, relativamente rápido. Pero Venus no se pondrá hasta que la Tierra, girando sobre sí misma, lo haga desaparecer bajo el horizonte. Sin embargo, subsiste un factor de confusión debido a que Venus cambia de posición en el cielo cada noche. Esta imagen es un montaje de 44 fotografías tomadas en noches diferentes durante 2006 y 2007 sobre las montañas Bolu, en Turquía, en el que el planeta hermano de la Tierra aparece en exclusiva en el cielo vespertino. El intervalo medio entre cada posición de Venus es de 5 días, mientras que las fotografías siempre se tomaban cuando el Sol se encontraba a unos 7 grados bajo el horizonte (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Mercurio (ver la imagen al pie) es más difícil de distinguir, ya que sólo puede vérselo brevemente luego de la puesta de sol como un punto bastante tenue que apenas se eleva sobre el horizonte.

Las expresivas rocas bañadas por las aguas del Océano Indico vistas en primer plano pertenecen pues a la Isla de la Reunión, fotografiadas la semana pasada mientras que Venus y Júpiter formaban un trío ocasional con la Luna, que luego se alejó de los planetas rumbo al este.

El escurridizo Mercurio. No es fácil observar al planeta Mercurio, ya que nunca se aleja demasiado del Sol. Esta imagen es una composición de las posiciones sucesivas del planeta Mercurio durante marzo de 2000. Cada imagen fue tomada por Juan Carlos Casado desde la misma ubicación en el territorio español, cuando el Sol se encontraba a 10° debajo del horizonte y se superpusieron sobre el anochecer más fotogénico (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Luc Perrot.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5400 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?