miércoles, marzo 14, 2012

Erupciones de un Sol furioso


Es una de las peores regiones de manchas solares de los últimos años (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 732 píxeles o verla aún más grande).

Sin embargo, la región AR 1429 no es para algunos sólo un pájaro furioso, ya que expulsó algunas de las fulguraciones y eyecciones de masa coronal más potentes del actual ciclo solar (ver la imagen al pie de la entrada).

El penacho de las explosiones llegó a la Tierra como una lluvia de partículas que la magnetosfera canalizó en auroras polares multicolores.

Una aurora roja sobre Australia. ¿Por qué el cielo se tiñe de rojo? Por una aurora austral. Las tormentas solares producidas en marzo de 2011 arrojaron sobre la Tierra una lluvia de partículas que excitó los átomos de oxígeno presentes en la alta atmósfera. Cuando los electrones de los elementos excitados volvieron a caer a su estado inicial, emitieron un fotón rojo. Si los átomos de oxígeno se hubiesen encontrado en capas más bajas de la atmósfera, el resplandor habría sido principalmente de color verde. En la imagen, una aurora roja de gran altitud se despliega justo por encima del horizonte cercano a Flinders, en el estado australiano de Victoria, entre otros objetos más familiares y lejanos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

La fotografía de la cromosfera solar mostrada arriba, tomada hace tres días, pudo captar con gran lujo de detalles la región AR 1429 gracias a la utilización de filtros de hidrógeno-alfa. La imagen resultante se presenta en colores falsos invertidos, de forma tal que las regiones oscuras aparecen como las más brillantes y calientes.

Los tubos gigantescos (en la imagen de la derecha), que en algunos casos superan el tamaño de la Tierra, constituidos por gas caliente y canalizados por líneas del campo magnetico, se llaman espículas y parecen cubrir la cromosfera como una carpeta.

Un filamento claro y frío dibuja un arco sobre la región activa AR 1429.

A medida que el máximo solar se acerque en los próximos años, el campo magnético del sol estará cada vez más herido y retorcido. Se espera, por lo tanto, que genere regiones activas aún más furiosas que lanzarán ráfagas de plasma solar mucho más energéticas sobre el Sistema Solar.

Un ciclo solar completo. Un ciclo solar se debe a los cambios producidos en el campo magnético del Sol y varía desde el máximo solar, que es cuando las manchas solares, las eyecciones de masa coronal y las fulguraciones son más frecuentes, al mínimo solar, cuando esa actividad es relativamente poco frecuente. Los últimos mínimos solares ocurrieron en 1996 y 2007, mientras que el último máximo solar fue en 2001. La imagen es una composición de tomas del observatorio solar SOHO en el ultravioleta extremo de cada año del último ciclo solar. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 14 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Alan Friedman (Averted Imagination).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5600 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?