martes, marzo 13, 2012

El grupo galáctico de M81 a través de la Nebulosa de Flujo Integrado


Grandes galaxias y débiles nebulosas constituyen la trama de este campo profundo del grupo galáctico de M81 (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 657 píxeles o verla aún más grande).

Es una fotografía de gran angular que requirió 12 horas de exposición. En primer lugar se observa M81, una galaxia espiral perfecta que supera en tamaño a las otras galaxias de la toma (ver la imagen al pie de la entrada).

M81 está en interacción gravitacional con M82, justo debajo de ella, también una gran galaxia pero acompañada por un extraño halo de filamentos gaseosos de color rojo brillante (ver la siguiente imagen).

¿Qué encendió la Galaxia del Cigarro? Se piensa que esta galaxia irregular, catalogada como M82, fue encendida por un reciente pasaje de la gran galaxia espiral M81. En este primer plano, un mosaico de imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble, se resalta un color específico de la luz roja fuertemente emitido por el gas de hidrógeno, en el que se revelan numerosos detalles de los filamentos de este gas. Los filamentos superan los 10 mil años-luz de longitud (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Numerosas galaxias pertenecientes al grupo de M81 se observan dispersas por la imagen, así como el brillante rastro dejado por un satélite en la parte izquierda de la imagen. Con otras agrupaciones galácticas, como las de nuestro Grupo Local y el Cúmulo de Virgo, el grupo de M81 integra el extenso Supercúmulo de galaxias de Virgo.

La totalidad de esta miscelánea galáctica se revela a través del débil resplandor de la Nebulosa de Flujo Integrado, un complejo poco estudiado de gases difusos y nubes de polvo pertenecientes a nuestra galaxia, la Vía Láctea.

M81 en la Osa Mayor. La galaxia espiral M81 no sólo es una galaxia majestuosa y bonita sino también una de las galaxias más brillantes del cielo terrestre, similar en tamaño a la Vía Láctea. M81 se encuentra a 11,8 millones de años-luz de nosotros en la constelación boreal de la Osa Mayor. La imagen muestra con grandes detalles tanto el brillante núcleo amarillo como los brazos espirales azules de la galaxia y sus bandas de polvo. Sobre M81 se encuentra Holmberg IX, una galaxia enana compañera, que posee una gran región de formación estelar en tonos rosados. Mientras que M81 y Holmberg IX son visibles a través de un primer plano conformado por estrellas de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, también se ven a través de un complejo de nubes de polvo, mucho más tenue. Estas nubes de polvo, relativamente inexploradas, se encuentran probablemente a unos pocos cientos de años-luz de distancia —y, por lo tanto, dentro de nuestra galaxia—, muy por encima del plano galáctico. Las nubes de polvo, dispersas por toda la imagen y muy especialmente hacia la derecha, reflejan la luz combinada de las estrellas de la Vía Láctea y se las conoce como nebulosas de flujo integrado (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Nicolás Villegas.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5500 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?