viernes, marzo 16, 2012

Dos brillantes planetas bajo el arco del telescopio solar McMath-Pierce


En esta escena verdaderamente astronómica, el telescopio solar McMath-Pierce, del Observatorio Solar Nacional de EE.UU., enmarca a Venus y Júpiter, los dos planetas más brillantes del cielo terrestre (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La fotografía se tomó el 9 de marzo de 2012 en el Observatorio Nacional de Kitt Peak.

La torre del telescopio solar mide 30 m de altura y en la parte superior se instaló un heliostato (ver la siguiente imagen) que enfoca los rayos del Sol a través de un largo hueco en la estructura que corre en diagonal hasta el subsuelo, donde se encuentra el espejo primario del telescopio.

(Clic en la imagen para ampliarla.) La fotografía se tomó, por supuesto, después de que las sombras del ocaso se esparcieran y la estructura del telescopio quedase bañada por la luz de la Luna que se elevaba con casi todo su disco iluminado.

La imagen también muestra la cúpula del edificio que alberga el reflector de 2,1 metros de Kitt Peak, abierta para comenzar el trabajo nocturno, y el cúmulo estelar de las Pléyades, que brilla a la izquierda y por encima de la torre del heliostato.

El telescopio angulado McMath-Pierce comenzó a operar hace 50 años. Su objetivo principal es el estudio del Sol (ver la imagen al pie de la entrada), pero también ha llevado a cabo numerosas observaciones de Venus y Júpiter.

En esa noche en particular, el telescopio solar estudiaba los iones de sodio presentes en la tenue atmósfera de la Luna.

Todos los colores del Sol. Aún no se sabe por qué faltan colores en la luz solar. En esta imagen se muestran todos los colores visibles del Sol, obtenidos al hacer pasar la luz solar a través de un aparato similar a un prisma. Dicho espectro es obra del Observatorio Solar McMath-Pierce y pone de manifiesto por primera vez que aunque el Sol emite luz en casi todos los colores, es más brillante en luz verde-amarillenta. Las bandas oscuras presentes en el espectro se deben a que los gases que se encuentran en la superficie del Sol o por encima de ella absorben la luz solar emitida más abajo. Puesto que distintos tipos de gas absorben diferentes colores, es posible determinar cuáles son los gases que componen el Sol. El helio, por ejemplo, se descubrió primero en un espectro solar hacia 1870 y sólo después se lo halló en la Tierra (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Mike Line (Caltech), Ed Mierkiewicz (Univ. Wisconsin-Madison), Ron Oliversen (NASA-GSFC).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo pasado, unos 5600 tuits ilustran y amplían las más de 300 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?