jueves, marzo 22, 2012

Supernova en M95


La galaxia espiral barrada M95 mide 75 mil años-luz de diámetro, un tamaño comparable con el de la Vía Láctea, y es uno de los miembros más importantes del grupo galáctico Leo I (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 754 píxeles o verla aún más grande).

Con las vecinas M96 y M105 forma un trío galáctico en Leo no tan conocido. Se encuentra aproximadamente a 38 millones de años-luz de distancia.

En este retrato cósmico de gran colorido y nitidez se distingue un anillo compacto y brillante de formación estelar en torno al núcleo de la galaxia. La prominente barra amarillenta está estrechamente ceñida por brazos espirales en los que se revelan bandas de polvo, cúmulos de estrellas jóvenes y azules, además de regiones de formación estelar, reconocibles por su característico color rosado.

Supernovas en el Remolino. Las supernovas se encuentran cerca de las regiones de formación de estrellas masivas. Y estas regiones se hallan dispersas a lo largo de los brazos espirales amplios y azulados. Dado que las estrellas masivas tienen una vida muy corta, no tienen la oportunidad de alejarse de su región nativa antes de estallar en supernova. Llama la atención que en un lapso de 6 años se pudo observar dos supernovas de tipo II (*) en M51, una galaxia espiral cercana a la Vía Láctea. Si se añade una tercera supernova observada en 1994, esto se revela como una situación verdaderamente extraordinaria para una única galaxia. Como lo demuestra la comparación de imágenes mostrada arriba, la supernova descubierta en 2005, SN2005cs, y la observada en mayo de 2011, la supernova excepcionalmente brillante designada SN2011dh, se encuentran en los extensos brazos espirales de M51 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Ahora bien, si siguen el brazo espiral que se despliega hacia abajo y a la derecha, llegarán hasta un punto brillante catalogado como SN2012aw, la última supernova de M95 a la fecha.

Fue descubierta el 16 de marzo de 2012 y posteriormente se la identificó como la explosión de una estrella de gran masa (*).

La supernova SN2012aw es buen objetivo para telescopios pequeños y se destaca en este video (vimeo), en el que se compara la imagen reciente con una toma de campo profundo de M95 registrada en 2009 en la cual, obviamente, la supernova no aparece.



M95 con y sin supernova. La primera parte de esta animación se registró el 15 de marzo de 2012 y la segunda un día después. Si miran atentamente el sector superior derecho de la galaxia —entre los 5 y 10 minutos de un reloj con las agujas centradas en el núcleo de M95— verán aparecer un punto muy luminoso. Las rayas que se ven en algunos cuadros se deben, muy probablemente, a satélites artificiales que pasan por el campo de visión (clic en la imagen para ampliarla). Crédito del video: Parijat Singh. Más información (en inglés).

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 22 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Adam Block, Mt. Lemmon SkyCenter, University of Arizona.



(*) Supernovas y remanentes de supernovas

Aproximadamente cada 50 años una estrella masiva de nuestra galaxia vuela en pedazos en una explosión de supernova (ver videos y animaciones). Las supernovas son uno de los acontecimientos más violentos del universo y la fuerza de la explosión genera un destello cegador de radiación y ondas expansivas similares a un estampido.

Inicialmente se había clasificado a las supernovas de acuerdo con sus propiedades ópticas. Las supernovas del Tipo II muestran pruebas evidentes de hidrógeno en los desechos en expansión eyectados en la explosión, algo que no ocurre con las supernovas del tipo Ia. Investigaciones recientes permitieron refinar dichos tipos y, en consecuencia, se propuso una clasificación que tomara en cuenta los tipos de estrellas que dan lugar a las supernovas. Una explosión del Tipo II, así como las de Tipo Ib y Tipo Ic, se producen por el colapso catastrófico del núcleo de una estrella masiva. Una supernova del Tipo Ia ocurre por una súbita explosión termonuclear que desintegra una estrella enana blanca.

Las supernovas del Tipo II se producen en regiones con muchas estrellas jóvenes y brillantes, tales como los brazos espirales de las galaxias. Al parecer no ocurren en las galaxias elípticas, cuya población dominante está compuesta por estrellas antiguas de poca masa. Puesto que las estrellas jóvenes y brillantes son típicamente estrellas con una masa 10 veces más grande que la del Sol, esta prueba, entre otras, permite concluir que las estrellas masivas producen las supernovas del Tipo II.

Algunas supernovas del Tipo I comparten numerosas características con las supernovas del Tipo II. Tales supernovas, clasificadas como Tipo Ib y Tipo Ic, se diferencian al parecer de las del Tipo II porque han perdido su envoltura externa de hidrógeno antes de la explosión. La envoltura de hidrógeno pudo haberse perdido debido a una vigorosa emisión de materia anterior a la explosión o porque fue arrancada por una estrella acompañante. Más información (en inglés).


Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 5800 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?