martes, marzo 27, 2012

Descubren extrañas depresiones en el planeta Mercurio


¿Qué son esos rasgos tan extraños en la superficie del planeta Mercurio? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 700 píxeles o verla aún más grande.)

El matiz ligeramente azulado de las estructuras denominadas depresiones ha sido exagerado en la imagen mostrada arriba, registrada por la sonda robótica MESSENGER que todavía permanece en órbita de Mercurio.

Dichas depresiones redondeadas no se parecen a los cráteres de impacto. Tampoco se han observado estructuras similares en la Luna o en otros mundos del Sistema Solar.

La imagen presenta una sección del piso de la cuenca de impacto (en la imagen de la derecha) Raditladi, de aproximadamente 40 km de diámetro, y muestra también las montañas del macizo central.

Una hipótesis sobre el origen de las depresiones propone que se formaron por la sublimación del material expuesto (ver la imagen al pie de la entrada) y calentado en el violento impacto que generó la cuenca Raditladi.

MESSENGER es la primera sonda espacial en haber entrado en órbita de Mercurio y, según el programa establecido por NASA, continuará explorando del planeta más interior del Sistema Solar hasta 2013.

Fosas de hielo seco en Marte. Una parte de Marte se está descongelando. En los alrededores del Polo Sur, hacia el final de cada verano marciano, el tiempo cálido causa la evaporación de una sección del extenso casquete de hielo constituido por dióxido de carbono. Las fosas hacen entonces su aparición y se extienden en los lugares en los que el dióxido de carbono congelado se sublima directamente en gas. Las depresiones circulares visibles en el centro de la imagen miden alrededor de 60 m de diámetro. Durante los meses siguientes, conforme Marte continúa su viaje alrededor del Sol, las estaciones frías prevalecerán y el aire tenue del planeta se volverá lo suficientemente frío para no sólo detener el deshielo sino también para congelar otra vez más capas de dióxido de carbono sólido (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 27 de marzo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA / JHU APL / CIW.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 5900 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?