domingo, abril 01, 2012

¡Que la fuerza esté contigo, papá!


Los omicrocetianos han sido reducidos al silencio (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 650 píxeles o verla aún más grande).

Después de haberse enterado de que algunos monstruos extraterrestres perturbaron el sueño de su hija durante cuatro noches consecutivas, el padre de la niña decidió contraatacar. En las últimas explicaciones, la pequeña indicó que el barullo parecía provenir de un planeta del sistema de Omicron Ceti, una estrella situada en la constelación del Monstruo Marino (Cetus en latín, también llamada la constelación de la Ballena).

Resuelto a solucionar el problema de raíz, el papá llevó a su hija con él al exterior de la casa y con un láser de gran potencia pulverizó el mundo que habitaban los extraterrestres.

Y es más, la estrella principal de Omicron Ceti muestra actualmente una gran inestabilidad y su brillo ha venido aumentando de una manera espectacular.

¡Feliz April Fools' Day (Día de los Inocentes) de parte de los autores de APOD!

La estrella a la que apunta el láser es Mira (ver las siguientes imágenes) —cuyo nombre de catálogo es Omicron Ceti—, una conocidísima estrella variable que, según las predicciones, alcanzará su máximo brillo a finales de agosto de este año. El padre en cuestión señalaba a la pequeña la estrella que lleva su nombre.

La estrella maravillosa. Para los astrónomos del siglo XVII, Omicron Ceti o Mira era una estrella excepcional: su brillo podía cambiar de una manera espectacular en el transcurso de sólo once meses. Los astrónomos actuales reconocen una clase entera de variables del tipo de Mira, aunque con un periodo más largo. Estas estrellas son gigantes rojas frías y pulsantes, cuyo diámetro puede ser unas 700 veces mayor que el del Sol. La gigante roja Mira (Mira A, a la derecha en la imagen) y su estrella compañera Mira B (una enana blanca, a la izquierda) forman un sistema binario que se encuentra a sólo 420 años-luz de distancia. Mira B está rodeada por un disco de materia procedente de la gigante pulsátil y en un sistema binario de tales características se espera que por la elevada temperatura del disco de acreción se emitan algunos rayos X. No obstante, la nítida imagen tomada por el Observatorio Chandra y representada en colores falsos revela, además, que la estrella gigante y fría es también una poderosa fuente de rayos X. Las emisiones de ambas estrellas están claramente separadas.

Esta ilustración artística representa el sistema binario de Mira, que aún hoy sigue maravillando a los astrónomos.
(clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Tamas Ladanyi (TWAN).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, casi 6000 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?