jueves, abril 05, 2012

Una panorámica de la luz zodiacal


La siguiente panorámica de 360 grados, que recorre el horizonte desde el este hacia el oeste, sigue la banda de la luz zodiacal a lo largo del plano de la eclíptica del Sistema Solar (clic en la panorámica —del que la imagen mostrada arriba es un recorte— para ampliarla a 2009 x 600 píxeles o verla aún más grande).

El polvo interplanetario que dispersa la luz del Sol es la causa del tenue resplandor zodiacal que atraviesa un plano de coordenadas fundamental de la esfera celeste: el mismo plano que corresponde a la trayectoria aparente y anual del Sol a través del cielo terrestre y el plano de la órbita de nuestro planeta.

La impactante panorámica es un mosaico de fotografías tomadas desde dos localidades diferentes de Mauna Kea durante la noche transcurrida entre el atardecer del 3 de abril de 2011 y el amanecer del día siguiente. Las luces de la ciudad hawaiana de Hilo se distinguen en el horizonte oriental (a la izquierda de la imagen), mientras que el telescopio Subaru y las estructuras gemelas del telescopio Keck se observan cerca del horizonte occidental. En la siguiente imagen, que corresponde al sector derecho de la panorámica pero girada 90 grados en sentido horario, dichas estructuras se observan con mayor claridad:

(clic en la imagen para ampliarla). La noche había sido bien elegida, ya que no había Luna, Venus brillaba como el Lucero del Alba justo sobre el horizonte este y Saturno se encontraba cerca de la oposición. De hecho, Saturno está bañado por la luz del gegenschein, es decir, por una zona más luminosa de la banda zodiacal. El gegenschein también se encuentra aproximadamente a 180 grados en elongación o distancia angular del Sol, medidos a lo largo de la eclíptica.

En la proyección de este mosaico, el plano de la Vía Láctea corta en diagonal la banda de luz zodiacal que se despliega horizontalmente sobre los dos horizontes (ver la imagen al pie de la entrada).

Por el este se elevan las nebulosas, las estrellas y las nubes de polvo que forman el abultado centro galáctico.

Luz zodiacal y la Vía Láctea desde el Teide. En las semanas anteriores y posteriores al equinoccio de marzo la luz zodiacal es más prominente antes de la salida del sol en el hemisferio sur y después del anochecer en el norte, cuando la eclíptica forma un ángulo más agudo con el horizonte. En esta panorámica, el triángulo estrecho de la luz zodiacal se extiende por encima del horizonte occidental y parece cerrarse a los pies del hermoso cúmulo estelar de las Pléyades. Trazando un arco por encima de las Pléyades se revelan las estrellas y nebulosas del plano de la galaxia de la Vía Láctea (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Miloslav Druckmüller (UM FSI, Brno Univ. of Technology), Shadia Habbal (IfA, Univ. of Hawaii).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6000 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?