domingo, abril 08, 2012

La luna Io sobre Júpiter


¿Cuál es el tamaño de la luna joviana Io? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 800 píxeles o verla aún más grande.)

Io es el cuerpo con mayor actividad volcánica del Sistema Solar. Cuenta con 3600 km de diámetro y tiene, por lo tanto, un tamaño similar al del único gran satélite natural de la Tierra.

La sonda Cassini tomó la asombrosa imagen mostrada arriba cuando pasó por Júpiter al término del milenio. La luna activa Io (en la imagen de la derecha) parece flotar sobre el gigante gaseoso más grande del Sistema Solar y brinda, al mismo tiempo, una convincente demostración del tamaño relativo de dicho planeta dominante.

Aunque en la imagen Io parece estar estacionada sobre algunas de las nubes arremolinadas de Júpiter, la luna completa una órbita cada 42 horas a una distancia de unos 420 mil km del centro de Júpiter.

Esto coloca a Io a unos 350 mil km sobre la capa superior de nubes del planeta, una distancia más o menos equivalente a la que hay entre la Tierra y la Luna.

En cuanto a la sonda Cassini, la nave espacial se encontraba a unos 10 millones de kilómetros de Júpiter al momento de registrar los datos de la imagen.

La Galileo en Júpiter. Esta imagen, tomada durante la novena órbita de la sonda robótica Galileo alrededor de Júpiter, muestra dos columnas volcánicas en Io. Una columna fue captada en el borde iluminado de la luna, entrando en erupción sobre una caldera (una depresión volcánica) llamada Pillan Patera. La columna vista por la Galileo tiene 140 km de altura y también fue detectada por el Telescopio Espacial Hubble. La segunda columna, en el límite entre el día y la noche, se llama Prometeo. La sombra de la columna volcánica se observa extendiéndose debajo del respiradero de la erupción, en el centro de la imagen.

Io, vista por la Galileo contra un fondo formado por las nubes superiores de Júpiter, que aparecen azules en esta composición representada en falso color. Sobre el centro de la imagen se distingue la columna volcánica Prometeo
(clic en la imagen para ampliarla). Crédito de las imágenes: NASA / JPL / PL / Universidad de Arizona.


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6100 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?