sábado, abril 21, 2012

Tres telescopios auxiliares y dos nubes


A pesar de su semejanza con R2D2, las tres figuras de la imagen no son los androides que están buscando (clic en la imagen para ampliarla a 921 x 600 píxeles o verla aún más grande).

En cambio, son los recintos que albergan los telescopios auxiliares de 1,8 metros del Observatorio Paranal, situado en la región del desierto chileno de Atacama. Se utilizan en conexión (ver el siguiente video) con los cuatro gigantes de 8 metros del VLT para hacer interferometría, una técnica con la cual se crea un inmenso telescopio virtual que permite obtener imágenes en muy alta resolución.



La apertura de los telescopios auxiliares poco después de la puesta de sol en el Observatorio de Paranal, sede del VLT (Very Large Telescope) y del VLTI (Very Large Telescope Interferometer).

Hay un total de cuatro telescopios auxiliares en funcionamiento, cada uno de los cuales está equipado con un transportador que desplaza el telescopio por una pista a fin de configurar la red interferométrica lo mejor posible. Para funcionar como un interferómetro, la luz recogida por cada telescopio debe converger hacia un mismo punto focal por medio de un sistema de espejos instalados en túneles subterráneos.

Sobre los telescopios auxiliares y dominando la escena se distinguen las Nubes de Magallanes (ver la imagen al pie de la entrada), dos galaxias satélites de la Vía Láctea bastante alejadas.

En el límpido y oscuro cielo austral, la luminiscencia nocturna o airglow del planeta Tierra se extiende tenuemente por el horizonte.

Las Nubes de Magallanes desde Iguazú. Este magnífico panorama celeste tiene como primer plano la selva tropical que rodea las espectaculares Cataratas del Iguazú y que forma parte del parque nacional situado en la frontera entre Argentina y Brasil. Al observar hacia el cielo, a partir de la izquierda y siguiendo el arco de la Vía Láctea se distinguen Alfa y Beta del Centauro, la nebulosa oscura Saco de Carbón, la Cruz del Sur y la Nebulosa Carina. Sirio, la estrella más brillante del cielo terrestre se encuentra en el extremo derecho. Canopus, la segunda estrella más brillante del firmamento terrestre, junto con la Pequeña y la Gran Nube de Magallanes, nuestras galaxias satélite vecinas, están presentes en la escena (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa, que incluye una versión de la misma imagen en la que se identifican los objetos celestes mencionados.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Yuri Beletsky (ESO).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6300 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

1 Sofismas:

El lun abr 23, 06:32:00 a.m. 2012, Anonymous telescopios escribió...

Me encantan los telescopios y ver las estrellas, creo que es una actividad muy divertida y que si la compartes con otras personas puedes enriquecerte mucho.

Un saludo,
Paula

 

Publicar un comentario

<< Home