martes, abril 24, 2012

La sonda Rosetta sobrevuela el asteroide 21 Lutetia



¿Cómo sería acercarse a un asteroide en una nave espacial? La sonda Rosetta de la ESA sobrevoló en 2010 el asteroide 21 Lutetia.

Durante el sobrevuelo registró datos y fotografías con el objetivo de determinar mejor no sólo la historia del asteroide sino también el origen de sus colores tan extraños (en la siguiente imagen).

Lutetia en color. Esta vista completa de Lutetia se generó a partir de tres fotografías tomadas por la sonda robótica Rosetta. La mayor parte del mosaico corresponde a una toma realizada dos minutos antes de la máxima aproximación. Un pequeño faltante cercano al terminador —a la derecha— se rellenó con datos extraídos de una imagen anterior de la secuencia fotográfica, obtenida 2 minutos y cuarenta segundos antes que la otra toma mencionada. El color procede de una fotografía mucho más distante. Lutetia es de color rojizo, al igual que la mayor parte de las superficies del Sistema Solar que han estado expuestas al clima espacial durante mucho tiempo (clic en la imagen para ampliarla). Más información y créditos (en inglés).

Numerosas imágenes de una de las cámaras que observaba fijamente el asteroide se compilaron recientemente en el video mostrado arriba.

Si bien se desconoce la composición exacta de Lutetia, se puede decir que su masa no es suficiente para que la gravedad forme una esfera homogénea. Tiene un diámetro de 100 km y es el asteroide o núcleo de cometa más grande que una sonda espacial de origen terrestre haya visitado hasta ahora (ver la imagen al pie de la entrada).

Lutetia gira alrededor del Sol en el cinturón de asteroides principal y se ha revelado como un remanente muy craterizado del Sistema Solar primigenio.

La sonda Rosetta se encuentra ahora mucho más allá de Lutetia y se dirige hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko, en el que, según el programa, hará descender una sonda en 2014.

Lutetia: el asteroide más grande visitado hasta ahora. Una nueva marca de la exploración espacial acaba de ser establecida. El 10 de julio de 2010 la sonda espacial europea Rosetta pasó cerca de Lutetia, el asteroide más grande hasta ahora sobrevolado por un satélite. Lutetia y sus 100 km de diámetro ocupan la mayor parte de esta imagen. Comparte el montaje con los otros nueve asteroides y cuatro cometas visitados hasta esa fecha por naves espaciales terrestres, a fin de establecer una comparación visual de tamaños (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 24 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las imágenes: ESA / MPS / UPD / LAM / IAA / RSSD / INTA / UPM / DASP / IDA; compilación del video: Daniel Machacek / YouTube: planetaryprobes.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6300 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?