Auroras polares sobre Raufarhöfn
Todo estaba correctamente alineado, aún sin tomar en cuenta la aurora multicolor que parecía estallar en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 798 x 1200 píxeles o verla aún más grande).
En efecto, si prolongan la línea de los ápices de los monumentos de Arctic Henge —una estructura artística recientemente inaugurada en Raufarhöfn, al norte de Islandia—, notarán que señala hacia el norte verdadero.
La Osa Mayor. Es probable que el Gran Carro sea el asterismo más conocido de todo el hemisferio norte. Es fácil de reconocer en el cielo, aunque algunos ven una cacerola y otros un arado. Dubhe, la estrella alfa (o más brillante) de la Osa Mayor, la constelación de la cual se forma el asterismo del Gran Carro, se encuentra en la esquina superior derecha de la imagen. Con Merak (la estrella beta de la misma constelación), exactamente debajo, estas dos estrellas forman el primer segmento de una línea que prolongada más allá de Dubhe conduce, ya fuera del campo de esta imagen, hacia Polaris, la estrella que se encuentra junto al Polo Norte Celeste (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Una buena manera de distinguir el polo norte es seguir la línea de los ápices, la cual se alínea con Merak y Dubhe, las estrellas situadas al final de la Osa Mayor (en la imagen inmediatamente superior); estas estrellas apuntan hacia Polaris, la estrella brillante que se encuentra cerca de la prolongación imaginaria del eje de rotación de la Tierra.
En razón del diseño del monumento y desde esta perspectiva, la misma línea de los ápices también señala directamente al sol de medianoche (en la imagen de la derecha) cuando nuestra estrella alcanza su máxima altura en el cielo de esa localidad, en el momento exacto del solsticio de verano del hemisferio septentrional de la Tierra.
En otras palabras, durante los últimos días de junio el Sol no se pone en Raufarhöfn, pero cuando pase por el punto más alto del cielo (ver la imagen al pie de la entrada) aparecerá justo por encima de los vértices alineados de los monumentos de Arctic Henge.
La imagen mostrada al comienzo de la entrada se tomó en marzo de 2012 durante el transcurso de una bonita tormenta de auroras polares.
El Sol de solsticio a solsticio. La imagen es una composición de fotografías del Sol tomadas a intervalos de una hora desde Bursa, en Turquía, en días claves: desde un solsticio al equinoccio y desde éste al próximo solsticio. La banda inferior de soles fue tomada durante el solsticio de invierno de diciembre de 2007, cuando el Sol no podía elevarse muy alto sobre el horizonte ni permanecer mucho tiempo sobre él. Esta falta de Sol es la causa del invierno. En cambio, la banda superior de soles se tomó durante el solsticio de verano en junio de 2008, cuando el Sol alcanza la altura máxima en el cielo y permanece por sobre el horizonte durante más de 12 horas. Esta abundancia de Sol es la causa del verano. En cuanto a la banda intermedia, ésta se tomó durante el equinoccio vernal de marzo de 2008 (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.
Vía Foto astronómica del día correspondiente al 30 de abril de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stephane Vetter (Nuits sacrees).
Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6500 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?
0 Sofismas:
Publicar un comentario
<< Home