martes, mayo 01, 2012

El bosón de Higgs explicado con dibujos animados


¿A qué se debe el gran revuelo en torno al bosón de Higgs?



La comunidad mundial de físicos se entusiasmó con el rumor según el cual una partícula fundamental prevista por el Modelo Estándar de la física de partículas —una teoría de gran éxito hasta el momento—, podría ser descubierta muy pronto por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN.

Con el término bosón se designa un tipo de partícula fundamental que presenta semejanzas con el fotón, mientras que Higgs se refiere a Peter Higgs, un físico que entre sus trabajos publicados se encuentra uno que predice el mecanismo por el cual dicha partícula podría conducirse.

El bosón de Higgs. Simulación de la desintegración de un bosón de Higgs en 2 chorros o jets (en el centro, a las 11 horas) y 2 electrones (abajo a la izquierda, a las 5 horas), realizada en el detector de partículas CMS del LHC. Los trazos representan las partículas producidas a partir de la colisión de un par de protones de muy alta energía. Las energías depositadas por las partículas en el detector se muestran en azul. (clic en la imagen para ampliarla). Más información (en inglés).

El dibujo animado mostrado arriba no sólo explica con humor y lujo de detalles por qué hay tanta expectativa sobre la existencia de dicha partícula, sino que también muestra un método utilizado en el Gran Colisionador de Hadrones para hallar el bosón.

Algunos rumores insinúan que ya se habrían hallado rastros preliminares del bosón de Higgs.

Pero el que no se hallara esta extraña partícula constituiría de por sí un descubrimiento igualmente fundamental, ya que daría lugar a una nueva manera de comprender el funcionamiento del universo.

El Gran Colisionador de Hadrones obtiene indicios del Higgs. ¿Por qué los objetos tienen masa? En parte para responder esta cuestión el CERN construyó el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por las iniciales de Large Hadron Collider). Se trata del acelerador de partículas más potente construido hasta ahora por los seres humanos. Desde 2008 el LHC provoca colisiones entre protones a velocidades sin precedentes. Con este procedimiento el LHC investiga la explicación más aceptada de la masa, según la cual ésta nace de partículas ordinarias que se desplazan con dificultad por un campo omnipresente, pero de otra forma invisible, de partículas virtuales de Higgs. En el caso de que las colisiones de partículas a muy alta energía generaran bosones de Higgs reales, entonces el mecanismo propuesto por Higgs para la creación de masa recibiría un apoyo importante (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de las ilustraciones y copyright: Jorge Cham, PHD Comics.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6600 tuits ilustran y amplían las más de 350 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?