lunes, mayo 07, 2012

Una superluna sobre París


¿Vieron la Luna Llena en la noche del sábado al domingo? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 755 píxeles o verla aún más grande.)

Llamada superluna, fue un poco más grande de lo habitual, dado que cuando se produjo se encontraba inusualmente casi en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, es decir, el perigeo (en la imagen de la derecha, la diferencia del tamaño aparente de la Luna entre el apogeo y el perigeo. Crédito: Wikipedia).

La imagen de arriba muestra la última superluna, detrás de la silueta de la parte superior de la Torre Eiffel, en París, la ciudad capital de Francia.

Desde luego, el tamaño aparente o extensión angular de la Luna con respecto al paisaje varía según la distancia entre el observador y los objetos en primer plano. Si se la compara con objetos cercanos, la Luna se verá pequeña, pero si la compara con objetos alejados, el satélite natural de la Tierra se verá enorme (tal como se aprecia en las imágenes que anteceden a este párrafo).

Algo a tener en cuenta es que la Luna Llena del próximo mes apenas se verá un uno por ciento más pequeña que la de este fin de semana (ver la siguiente imagen).

De superluna a superluna. Fotografías de la Luna Llena —con una variación de un día en más o en menos debido al tiempo— con el mismo equipo y ajustes, a fin de captar el tamaño real del disco lunar. Comienza con la superluna del 20 de marzo de 2011, cuando la Luna se encontraba a 356816 km de la Tierra. El tamaño mínimo del disco lunar se obtiene el 11 de octubre de 2011, cuando la distancia entre la Luna y la Tierra era de 406.417 km. Catorce meses después de la superluna de 2011 se produjo la superluna de este fin de semana, y la fotografía se tomó cuando la distancia lunar llegaba a los 356.959 km. Si bien no es un término científico, se considera que la Luna Llena es una "superluna" cuando el plenilunio se produce en el perigeo o cerca de este punto (a menos del 90 por ciento del máximo acercamiento de la Luna a la Tierra) (clic en la imagen para ampliarla). Crédito de la imagen y copyright: Marion J. Haligowski.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: VegaStar Carpentier.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6700 tuits ilustran y amplían las casi 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?