martes, mayo 08, 2012

La luz de las estrellas




¿Qué son todas esas cosas en movimiento? Los videos acelerados o time lapse del cielo suelen ser muy espectaculares por cuanto resumen el curso de las estrellas, planetas, auroras y nubes a unos pocos segundos.

Pero estas imágenes, realizadas por el astrovideógrafo Daniel López, muestran algo más, ya que la utilización del trávelin y grúas motorizadas para mover las cámaras crea una viva impresión de profundidad.

Las secuencias del video se tomaron en Tenerife, en las Islas Canarias, durante los dos últimos meses.

Algunas de las escenas muestran la sombra proyectada por el Sol poniente sobre el Observatorio del Teide, otras revelan el movimiento de la Vía Láctea debido a la rotación del cielo, la puesta de los brillantes planetas Venus y Júpiter, una Luna roja (en la imagen de la derecha) surgiendo por entre capas de aire con diferentes índices de refracción y el giro de los telescopios MAGIC para observar una nueva fuente de rayos gamma.

También aparecen diversos objetos en primer plano, como las curiosas plantas cónicas conocidas como Echium wildpretii, unas extrañas formaciones rocosas y una araña que parece recorrer algo más que su telaraña.

En la última escena del video el cinturón de Venus (ver la siguiente imagen) desciende sobre el Teide a medida que el Sol asciende por el cielo matinal.

El Cinturón de Venus sobre el Valle de la Luna. Aunque ciertamente lo han visto, es muy probable que no le hayan prestado atención. En los crepúsculos sin nubes, justo antes de la salida del Sol o de la puesta, una parte de la atmósfera por sobre el horizonte se muestra en un color apenas subido de tono, teñida de un rosado muy tenue. Dicha banda de color ligeramente más fuerte, desplegada entre el cielo oscuro eclipsado y el cielo azul, es conocida como el Cinturón de Venus y es visible a lo largo de casi todo el horizonte, incluso en el lado opuesto al Sol. El cielo azul justo por encima del cinturón corresponde a la luz solar normal que se refleja en la atmósfera. Sin embargo, en el Cinturón de Venus la atmósfera refleja la luz de la puesta (o salida) del Sol, que parece más roja. El Cinturón de Venus es visible desde cualquier lugar de la Tierra que posea un horizonte despejado (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 8 de mayo de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video y copyright: Daniel López (El Cielo de Canarias); banda sonora: La Búsqueda de Ianna (Epic Soul Factory).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear en el equinoccio de marzo de 2011, unos 6700 tuits ilustran y amplían las casi 400 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?