martes, noviembre 20, 2012

Un halo lunar sobre Atenas


¿Han visto alguna vez un halo alrededor de la Luna? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 640 píxeles, máxima resolución disponible.)

Este fenómeno bastante común se produce cuando algunas nubes alta y finas, formadas por millones de cristales de hielo diminutos, cubren la mayor parte del cielo.

Cada cristal de hielo se comporta como una lente en miniatura. Puesto que la mayor parte de los cristales tiene una forma hexagonal alargada, la luz que entra en una cara cristalina se refracta y sale por la cara opuesta en un ángulo de 22 grados, que corresponde al radio del halo lunar.

Un halo solar (en la imagen de la derecha), de características similares, puede observarse durante el día.

La ciudad que enmarca la imagen de hoy es Atenas, la capital de Grecia. El lejano planeta Júpiter aparece de manera casual a la izquierda del halo (ver las imágenes al pie de la entrada).

La manera exacta por la cual se forman los cristales de hielo en las nubes sigue siendo un tema de investigación.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 20 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Anthony Ayiomamitis (TWAN).

Otras imágenes de halos:

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Este halo lunar, fotografiado el 23 de marzo de 2003 desde Caledon, en la provincia canadiense de Ontario, rodea fortuitamente planetas y estrellas. Más información (en inglés).

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Otro halo lunar, fotografiado desde Lansdowne, en el estado norteamericano de Pennsylvania. Nuevamente es Júpiter el punto de luz que se observa a la izquierda del disco lunar. Más información (en inglés).

(clic en la imagen para ampliarla, o verla mucho más grande). Para finalizar, un halo solar, fotografiado desde Gunlock, en el estado norteamericano de Utah. Esta vez es una bandada de pájaros la que anima el primer plano de la escena. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame