martes, noviembre 13, 2012

Cubrecama de un eclipse solar


Algunas personas se entusiasman tanto con los eclipses de Sol que se les da por tejer un cubrecama (clic en la imagen para ampliarla a 960 x 960 píxeles o verla aún más grande).

La imagen muestra el producto salido de una de esas inspiraciones. El cubrecama mide un metro cuadrado y revela las impresiones causadas por un eclipse anular visto en octubre de 2005 desde España. Un eclipse anular se produce cuando la Luna se halla demasiado lejos de la Tierra para cubrir todo el disco solar.

Pero hoy tendrá lugar un eclipse total de Sol.

El fenómeno sólo será visible para los cazadores de eclipses y quienes vivan en una estrecha franja del territorio australiano. Todos aquellos que encuentren cerca del centro de la trayectoria del eclipse (en la imagen de la derecha) verán, durante unos minutos, que el Sol queda totalmente ocultado por la Luna. En consecuencia, el día se volverá inusualmente oscuro.

Es posible que justo antes y después de la totalidad los rayos solares irrumpan por los valles situados en el borde del disco lunar y creen un efecto conocido como anillo de diamante (ver la imagen al pie de la entrada).

El próximo eclipse total de Sol se producirá en noviembre de 2013 (no se verá desde Argentina; será parcial desde España y la región norte de Sudamérica).

Anillo de diamantes y bandas de sombra. Mientras la fase de totalidad del eclipse solar del 11 de julio de 2010 llegaba a su final, la luz del Sol, que se filtraba por los valles situados en el borde de la Luna, daba la impresión de que un anillo de diamantes flotaba en el cielo. Visto a través de una fina capa de nubes desde Hao, un atolón de la Polinesia Francesa, el eclipse también produjo bandas de sombra que oscilaban intermitentemente, realzando el carácter espectacular de la escena. Las bandas de sombras, proyectadas sobre la fina capa de nubes, son paralelas a los estrechos rayos de luz solar que emergen por detrás del borde de la Luna. Causadas por la turbulencia de la atmósfera terrestre que refracta dichos rayos solares, estas estrechas bandas de sombra pudieron captarse en una breve exposición de 1/400 segundos (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 13 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Sherry Winkelman (CXC).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?