lunes, noviembre 05, 2012

Dione en colores


¿Por qué una mitad de Dione tiene más cráteres que la otra? (Clic en la imagen para ampliarla a 960 x 826 píxeles o verla aún más grande.)

El primer punto a tomar en cuenta es que Dione, una de las lunas de Saturno, presenta siempre la misma cara hacia el gigante de los anillos, mientras que la otra siempre le vuelve la espalda. Es una situación muy similar a la de la Luna, el satélite natural de la Tierra.

Dicho acoplamiento de marea hizo que una de las caras de Dione se convirtiera en el hemisferio anterior, es decir, el que se encuentra en la dirección de avance del movimiento orbital de Dione alrededor de Saturno, mientras que el otro mira hacia atrás.

Se esperaría, en consecuencia, que hubiese un número impactos significativamente más elevado en el hemisferio anterior que en el posterior. ¡Pero en Dione (en la imagen de la derecha) ocurre todo lo contrario!

Una explicación posible de este fenómeno es que algunos impactos fueron tan violentos que forzaron la rotación de Dione, de manera que la parte de Dione que hiciera las veces de hemisferio anterior fue cambiando y, por lo tanto, también cambió la parte del satélite que recibió la mayor cantidad de impactos, hasta que la rotación de la luna quedó nuevamente bloqueada.

La detallada imagen de Dione mostrada arriba destaca los sutiles matices de color del satélite. Se trata de un mosaico metódicamente confeccionado por un aficionado a partir de imágenes registradas durante el sobrevuelo de Dione:



que la sonda Cassini llevó a cabo en abril de 2010.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 5 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen: NASA, JPL, SSI, ESA; post-procesamiento: Marc Canale.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?