domingo, noviembre 04, 2012

Nubes lenticulares sobre Washington


¿Qué es eso que se ve cerca de la montaña: es acaso un OVNI? No, es una nube lenticular de múltiples capas (clic en la imagen para ampliarla a 1125 x 1134 píxeles, o verla mucho más grande).

La humedad del aire forzado a fluir hacia arriba alrededor de las cumbres montañosas (ver las imágenes al pie de la entrada) puede generar esta clase de nubes.

Las gotas de agua se forman a partir de la humedad del aire enfriada por debajo del punto de rocío y las nubes no son otra cosa que grupos opacos de gotas de agua.

Cuando el viento tropieza con una montaña, como en este caso, las ondas atmosféricas —una especie de olas que agitan la atmósfera— dejan de verse horizontalmente y se desarrollan en sentido vertical.

La masa de aire por la que se propaga esta onda atmosférica tiene un contenido de humedad variable según la altitud, y se forman nubes distintas en los diferentes puntos de rocío de la masa de aire. Así puede generarse este tipo de nube lenticular de aspecto tan estratificado.

Algunos días la ciudad de Seattle, en el estado norteamericano de Washington, asiste a un fantástico espectáculo celeste protagonizado por las nubes lenticulares que se forman cerca del Monte Rainier, un imponente macizo montañoso situado a menos de 100 km al sudeste de la ciudad.

La fotografía del espectacular cúmulo de nubes lenticulares mostrada más arriba se tomó en diciembre de 2008. Ver otras fotografías del mismo aunque cambiante paisaje, como ésta de Reid Wolcott (verla mucho más grande (3,5MB)):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 4 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito y copyright: Tim Thompson.

Una secuencia animada de la formación de una nube lenticular (74 s) sobre el Monte Rainier:



El proceso de formación de esta nube duró alrededor 90 m. El aire, que fluye constantemente hacia la montaña, se seca al descender del otro lado de la montaña y, en consecuencia, la nube se disipa. Por eso la nube parece estar suspendida por encima de la cima del Monte Rainier.

El cielo protegido sobre Flagstaff, en el estado norteamericano de Arizona:

(clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles, o verla mucho más grande). En 1958, esta ciudad fue la primera en regular la utilización de la luz en el espacio público, lo que le permitió reducir a un mínimo la polución lumínica. La fotografía, tomada a principios de abril de 2008 desde Fort Valley (a 10 km del centro de Flagstaff), muestra un panorama espectacular en el que se distinguen los Montes San Francisco, cuyas cimas están cubiertas por una inmensa nube lenticular —aunque no tan fotogénica como las anteriores—. Mucho más lejos, el plano de nuestra galaxia, la Vía Láctea, traza un enorme arco diagonal desde la esquina inferior izquierda hasta la superior derecha, en el que se destacan las constelaciones de Cassiopeia, Cefeo y del Cisne. Exactamente debajo de Deneb, la estrella muy brillante sobre la derecha, se vislumbra la Nebulosa Norteamericana. Más información (en inglés).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?