jueves, noviembre 01, 2012

Rigel y la Nebulosa Cabeza de Bruja


Dobla, dobla el trabajo y la pena; arda el fuego y hierva la caldera: Macbeth quizá consultó a la Nebulosa Cabeza de Bruja (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 687 píxeles o verla mucho más grande).

Esta nebulosa de reflexión, cuya forma tan sugestiva se observa en la parte inferior izquierda de la imagen, se asocia a la brillante estrella Rigel, a su derecha, en la constelación de Orión.

Conocida de forma menos descriptiva como IC 2118, la Nebulosa Cabeza de Bruja brilla sobre todo gracias a que la luz de Rigel se refleja en el fino polvo que constituye la nebulosa.

En este retrato cósmico mostrado arriba, el color azul de la Nebulosa Cabeza de Bruja (en la imagen de la derecha) y del polvo que rodea Rigel no sólo se debe a que ese es el color propio de la estrella, sino también al hecho de que los granos de polvo reflejan la parte azul del espectro luminoso de Rigel más eficazmente que la roja.

El mismo proceso físico es la causa de que durante el día el cielo terrestre parezca azul, aunque las moléculas que dispersan la luz en la atmósfera terrestre son las de nitrógeno y oxígeno.

Tanto Rigel, la Nebulosa Cabeza de Bruja como el gas y el polvo que las rodean, se encuentran a unos 800 años-luz de distancia.



Un punto sobre otro punto. La Tierra, el Sol, Rigel y VY Canis Majoris en escala.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 1° de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Rogelio Bernal Andreo (Deep Sky Colors).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

3 Sofismas:

El jue. nov. 01, 02:46:00 p.m. 2012, Blogger Alí Reyes H. escribió...

Acertada descripción de la Nebulosa

 
El dom. dic. 28, 01:54:00 p.m. 2014, Blogger hugo walter pacilio escribió...

Viendo esta imagen dan ganas de estar ahí a mas de 800 años luz de la Tierra , otra de las grandes belleza del Cosmos , desde nuestra posicion en América del Sur se ve invertida .... no , no lo veo a simple vista ... :)

 
El lun. dic. 29, 01:06:00 a.m. 2014, Blogger el sofista escribió...

Muchas imágenes cósmicas se presentan con el norte en la parte superior de la imagen, de modo que nosotros, los habitantes del hemisferio sur, al tener el polo sur por sobre el horizonte, las veríamos (de ser posible) invertidas.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home