sábado, noviembre 03, 2012

La Luna del Cazador sobre los Alpes


La puesta de la Luna Llena puede llegar a ser un espectáculo de intenso dramatismo y, por esta razón, cada Luna Llena ha sido identificada con un nombre diferente (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 736 píxeles o verla aún más grande).

Por ejemplo, la Luna Llena de finales de octubre (ver la imagen al pie de la entrada) fue la segunda después del equinoccio de otoño del hemisferio norte —o del de primavera, en el sur— y tradicionalmente se la ha conocido como la Luna del Cazador.

El nombre es apropiado, según la sabiduría popular, ya que ésta sería la última Luna Llena que permitiría cazar de noche antes de la llegada de los meses invernales (en la imagen de la derecha).

En la escena, la Luna del Cazador de la última semana brilla con reflejos dorados cerca del horizonte, mientras el filo del amanecer alumbra las montañas de los Alpes italianos. El pico nevado que atrapa los primeros rayos enrojecidos del Sol es el Rochemelon, de poco más de 3500 metros.

La Luna del Cazador o de Halloween. La brillante Luna Llena que iluminó el paisaje durante toda la noche del dos de noviembre de 2009 era conocida en la Norteamérica indígena como la Luna del Cazador. No obstante, esta evocadora imagen del resplandeciente orbe lunar se tomó varias noches antes, en Halloween o la Noche de Brujas, desde la localidad portuguesa de Sobreda. En correspondencia con el espíritu de esta fiesta de origen anglosajón, la imagen involucra un pequeño truco: en realidad, está compuesta por dos fotografías digitales, una de larga exposición, la otra bastante más corta. La composición hace visibles los detalles de la brillante superficie lunar y los delicados reflejos que dan a las nubes circundantes ese aspecto un tanto alarmante, como si se vieran funestas brujas o murciélagos volando alrededor de la Luna (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 3 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stefano De Rosa.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?