miércoles, noviembre 07, 2012

La supertormenta Sandy


Fue el huracán más grande que se haya registrado en el Océano Atlántico. El costo de la devastación que provocó todavía no fue estimado:



El video mostrado arriba es una película de la supertormenta Sandy registrado por el satélite GOES-13 desde la órbita terrestre durante ocho días a finales de octubre. Muestra cómo se forma el huracán, gana fuerza, avanza por el Caribe, sube por el Océano Atlántico a lo largo de la coste este de EE.UU., hace un giro inusual hacia el oeste, toca tierra en Nueva Jersey, retorna al norte sobre Pensilvania y, finalmente, se disuelve mientras se desplaza hacia noreste sobre la parte norte de EE.UU. y Canadá.

Aunque los vientos de Sandy fueron intensos y peligrosos, es posible que lo más perjudicial fuera la marejada ciclónica que se volcó una gran masa de agua sobre tierra firme e inundó numerosas zonas costeras, calles y partes del sistema de subterráneos de la ciudad de Nueva York.

Como Sandy superó los 1.500 km de diámetro, estados situados muy al oeste como Wisconsin también fueron afectados por la tormenta (clic en la imagen para ampliarla):

La situación es preocupante porque si bien el huracán Sandy se podría haber formado en cualquier otro momento, este tipo de supertormentas podrían llegar a ser más frecuentes si la temperatura superficial del agua del Atlántico continúa marcando máximos, ya que ésta las potencia.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 7 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito del video: NASA, satélite GOES-13.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?