lunes, noviembre 12, 2012

Meteoro y arco iris lunar sobre la Cascada de Wallaman


¿Qué es lo primero que los deja sin aliento de esta vista panorámica de cielo y tierra? La competencia es fuerte, pues una cascada, un meteoro, un campo de estrellas y un arco iris lunar procuran captar la atención (clic en la imagen para ampliarla a 603 x 960 píxeles o verla aún más grande).

Ante todo, sin embargo, es interesante tomar en cuenta lo que no se puede ver: del otro lado de la cámara, la Luna estaba saliendo. La brillante luz de la Luna no sólo iluminaba este bonito paisaje en el estado australiano de Queensland, sino que también dio lugar a la formación del arco iris lunar que se distingue al frente de la Cascada de Wallaman.

En la fotografía mostrada arriba, tomada en junio de 2012, también se divisa la estela horizontal de un avión, justo por encima de la cresta.

Más arriba, en la parte superior de la imagen, se observa la estela descendente de un meteoro (en la imagen de la derecha), es decir, un pequeño guijarro procedente de un sector ignoto del Sistema Solar que se enciende al entrar en la atmósfera terrestre.

Muy por detrás del meteoro y en dirección hacia el centro de nuestra galaxia, brillan numerosas estrellas y nebulosas.

Por último, el objeto más lejano de la fotografía es la banda de la galaxia de la Vía Láctea, que cruza la imagen en diagonal desde la parte inferior izquierda hacia la superior derecha pero que, en realidad, traza un círculo por todo el cielo, tal como se observa en la siguiente imagen (clic en la imagen para ampliarla):


Vía Foto astronómica del día correspondiente al 12 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Thierry Legault.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?