jueves, noviembre 15, 2012

Eclipse de Sol sobre Queensland


La Luna Nueva del 13 de noviembre (UT) produjo un eclipse total de Sol que fue visible desde algunas regiones del planeta Tierra (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 900 píxeles o verla aún más grande).

La mayor parte de la trayectoria del eclipse total se proyectó sobre el Pacífico Sur, pero la sombra umbral de la Luna comenzó su recorrido por el norte de Australia el miércoles 14 por la mañana, hora local.

La fotografía mostrada arriba se tomó con un telescopio situado en el centro de la trayectoria del eclipse. Concretamente, registra la silueta de la Luna en el cielo sobre Queensland, a lo largo de la autopista Mulligan y al oeste de Port Douglas.

Si bien el disco solar está casi totalmente cubierto, aún se alcanza a distinguir la tenue corona solar que lo rodea (en la imagen de la derecha; ver también la imagen al pie de la entrada). Como muestra de la gran actividad solar, por el borde de nuestra estrella se asoman varias protuberancias del tamaño de un planeta.

La luz solar que se filtra a través de las depresiones del accidentado perfil del limbo lunar origina las brillantes pero fugaces perlas de Baily.

El esplendor de la corona solar. Esta imagen, creada a partir de múltiples fotografías procesadas por computadora, fue tomada desde Mongolia durante el eclipse solar total de agosto de 2008. Son claramente visibles las intrincadas capas y las cáusticas resplandecientes de una mezcla de gas caliente y campos magnéticos sometida a un cambio permanente. Apenas por encima del limbo solar se distingue un gran número de brillantes prominencias rosadas con forma de bucle (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 15 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Phil Hart.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame