viernes, noviembre 16, 2012

Secuencia de la sombra lunar durante el eclipse


En la mañana del 14 de noviembre de 2012, la sombra umbral de la Luna se desplazó por el norte de Australia antes de internarse en el Pacífico Sur (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 600 píxeles o verla aún más grande).

La espectacular composición mostrada arriba, confeccionada partir de una serie de exposiciones tomadas desde una colina situada a unos 50 km al oeste de Mount Carbine, en Queensland, sigue la progresión del eclipse total de Sol.

La secuencia comienza cerca del horizonte. La Luna se adueña poco a poco de la cara enrojecida del Sol, ganando altura a medida que avanza el eclipse.

En la fase de totalidad (en la imagen de la derecha), que duró aproximadamente 2 minutos en esa localidad, la corona solar, normalmente tenue, reverbera alrededor del disco eclipsado.

La exposición de fondo, registrada durante la totalidad, revela un sector del cielo cercano al horizonte todavía iluminado por los rayos solares, mientras que el resto del firmamento se ve oscurecido por la sombra de la Luna:



Vía Foto astronómica del día correspondiente al 16 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Ben Cooper (Launch Photography).

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las casi 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?