miércoles, noviembre 21, 2012

Anillo de diamantes y bandas de sombra


Mientras la fase de totalidad del eclipse solar de la semana pasada llegaba a su final, la luz del Sol, que se filtraba por los valles situados en el borde de la Luna, daba la impresión de que un anillo de diamantes flotaba en el cielo (clic en la imagen para ampliarla a 900 x 694 píxeles o verla aún más grande).

Y aunque la mayor parte de los observadores del eclipse no recibió a las nubes con alegría, la visión del eclipse a través de tenues nubes desde el norte de Cairns, en el territorio australiano de Queensland, también reveló bandas de sombra que oscilaban intermitentemente.

Proyectadas sobre la fina capa de nubes, las bandas de sombra (en la imagen de la derecha) son paralelas a los estrechos rayos de luz solar que emergen por detrás del borde de la Luna.

Causadas por la turbulencia de la atmósfera terrestre (ver la siguiente imagen) que refracta dichos rayos solares, estas estrechas bandas de sombra pudieron captarse en esta breve exposición de una milésima de segundo.

¿Por qué titilan las estrellas? Las estrellas están tan alejadas que aun para la vista más aguda se ven como si fueran puntos infinitesimales de luz. Sin embargo, la atmósfera terrestre es grumosa, de manera que distintas bolsas de aire producen diferentes imágenes puntuales de la misma estrella. Como en la atmósfera siempre corren vientos y está en cambio permanente, la cantidad y la posición de las imágenes varía de manera continua, con el resultado que las estrellas parecen titilar. Por supuesto, la secuencia tomada a intervalos fijos de tiempo mostrada en la imagen de arriba ocurre diez veces más rápido. Un examen atento revelará que la pequeña imagen que se repite una y otra vez corresponde a la misma estrella, conocida como Betelgeuse. Dicha imagen se conoce como mota o mancha y su tamaño no es por cierto infinitesimal, sino que está determinado por curiosos efectos cuánticos que involucran el tamaño finito del telescopio (clic en la imagen para ampliarla). Leer la entrada completa.

Vía Foto astronómica del día correspondiente al 21 de noviembre de 2012. Esta página ofrece todos los días una imagen o fotografía del universo, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo profesional. Crédito de la imagen y copyright: Stephen Mudge.

Nota: Síganme en Twitter (@astrosofista) para saber más sobre el universo y mi mundo. Desde que comencé a tuitear hace tres equinoccios, más de 10 mil tweets ilustran y amplían las 600 entradas publicadas en el blog desde entonces. ¿Qué esperan para unirse a esta gran conversación?

Del.icio.us Menéame